jueves, 17 de junio de 2010

HIJA DE LA INVESTIGACIÓN PERUANA


Muchos consideran que la mujer no esta hecha para el trabajo intelectual o la investigación, pues siguen viviendo en las cavernas de sus propios mitos y no logran entender que los tiempos en que se vive, son otros. Quizá, esto se debe al pensamiento anacrónico que muchos aún conservan y no analizan la realidad. Para quienes piensan así, les debo recordar una de las famosas frases del filósofo Heráclito, quien dijo: "Panta rei" (todo cambia, todo fluye). Si se ponen analizar esta frase se darán cuenta que es una realidad, más que una verdad y esto se debe a que la realidad misma es cambiante, pues ante ello viene el caso de la mujer, quienes creen que todavia es la típica "ama de casa" o aquella persona que tiene que "aguantar" maltratos y demás cosas se equivocan, pues que alejados viven de la realidad.

Pues bien, hoy estoy aquí para hablarles de una gran mujer, a la cual admiro y guardo un gran respeto porque ha sabido luchar contra las adversidades de la realidad social y también supo como surgir en la vida solamente a base de esfuerzo, dedicación y sacrificio (son tres pautas que muchos sabemos y sin embargo esos mismos "muchos" no la practican), pues además siendo de origen polaco - por su padre - es más peruana que muchos de nosotros, pues su madre fue puneña.

Me refiero a MARIA ROSTWOROWSKI (Lima, 1915) debido a que los estudios realizados sobre el Perú, la convierten en una de nuestras intelectuales y destacadas investigadoras sobre el tiempo prehispánico. Como bien mencioné líneas arriba, es hija de un agricultor polaco quien logrará el día 18 de junio del presente año ser nombrada DOCTORA HONORIS CAUSA por la Universidad de Varsovia (Polonia) en donde participarán el vicerrector de la casa de estudios polaca, Marcin Palys y el rector de la Universidad Católica, nuestro conocido Marcial Rubio Correa.



Dentro de los reconocimientos obtenidos, MARIA ROSTWOROWSKI el 2008 fue distinguida con la Cruz de Comendador con Estrella de Orden de Mérito de la República de Polonia, una de las máximas distinciones que otorga el país centroeuropeo. Nuestra distinguida intelectual desarrolló su brillante carrera siendo alumna libre de la UNMSM, quienes por aquel entonces impartían cátedra los más eruditos profesores, así tenemos a Raúl Porras Barrenechea y el estadounidense John Murra, quienes al escucharlos despertaron en ella la inquietud por el saber histórico y la erudición.

ROSTWOROWSKI ha publicado 22 libros en el que da detalles y muestra el contexto social del mundo prehispánico. Desde la etnohistoria, logró revisar aspectos como las sucesiones de líderes religiosos, relaciones de poder e intercambio en el rol de la mujer en épocas pre-incaicas. Una obra emblemática es Historia del Tahuantinsuyo (1988), siendo éste el texto peruano de ciencias sociales más vendido de todos los tiempos, el cual destaca por una óptica renovadora y libre de prejuicios subjetivos (idealizantes), con un análisis riguroso basado en fuentes y datos precisos.

Además, ROSTWOROWSKI es miembro distinguida de la Academia Nacional de la Historia y miembro de la Real Academia de la Historia. Pertenece al Instituto Raúl Porras (Lima) y al Institute of Andrean Studies (Berkeley, California). Recuerdese además que se desempeñó en gestión pública, como agregada cultural de la Embajada del Perú en España y directora del Museo Nacional de Historia.

De esta manera rindo homenaje a tan distinguida investigadora y valoro mucho el labor de la mujer intelectual.

A continuación una lista bibliográfica de sus obras:


  • Pachacútec Inca Yupanqui (1953).

  • Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977).

  • Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983).

  • Historia del Tahuantinsuyo (1988).

  • Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992).

  • La mujer en el Perú prehispánico (1995).

  • El origen de los hombres y otros cuentos del antiguo Perú (1996).

  • Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997).

  • El señorío de Pachacamac (1999).

  • Los Incas (versión en Cd - Rom, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario