martes, 30 de noviembre de 2010

¿Por qué me agrada LA FILOSOFÍA?

Muchos me preguntan: "¿Efraín, por qué te gusta la filosofía?" , otros "¿Qué de bueno le encuentras a la filosofía?" y algunos "¿Por qué elegiste dedicarte a la filosofía?".

Bien, para los que me preguntaron esto en persona, a través de los e-mails que recibí o por msn, creo haberles respondido (si no mal recuerdo) que en mi libro está la explicación del porqué elegí considerarme o ser filósofo y dedicarme a la filosofía. A lo mejor no fui tan claro explicándoles acerca de mi gusto, de mi pasión por la el conocimiento filosófico y pido disculpas por ello. Sin embargo, pienso compartir con ustedes algunos párrafos de mi libro dedicado a la filosofía. Ahí sabrán el porqué de mi vocación.

(Nota: Si ven éste símbolo “(…)”, significa que he cortado ahí un párrafo que sigue, pues si desean saber más, esperen pacientemente la publicación de mi libro en donde trato muchos más temas sobre la vida, la existencia, el mundo y la realidad)

Sobre la Filosofía.- Desde hace mucho tiempo atrás, la filosofía ha marcado los orígenes del saber humano. No solo fueron los antiguos griegos que se dedicaron a filosofar sobre el origen del mundo o la naturaleza, sino en oriente ya existían sabios y pensadores que buscaban el sentido de la existencia misma del ser humano y la misión que tiene el hombre en el mundo…(…)…hombres que entendieron mediante la razón, que la filosofía nos distingue de los bárbaros y salvajes, pues tenían muy en claro que el primer paso hacia la filosofía es la incredulidad, pues luego en Grecia sería la admiración o el asombro…(…)...

(…)…Ahora bien, me agrada la filosofía porque no es sólo una teoría, sino una actividad racional. Además valoro mucho el aspecto en que la filosofía reconoce al hombre tal como es, puesto que si el hombre ha caído por alguna debilidad, la filosofía se encarga de ayudarlo, ¿cómo?, pues simple, mediante el gran legado que los antiguos filósofos nos han dejado, los sabios consejos y escritos (obras) que no solamente marcaron su vida, sino que además reconocieron que por más imperfecto que sea el hombre, sólo el que es racional, estará dispuesto a enmendar y reivindicar sus actos mediante la razón y el conocimiento…(…)….la filosofía viene a ser el camino asequible al conocimiento…(…)

(…)…empero, considero apropiado que debo recurrir a un planteamiento lógico para explicar mejor las razones en el estudio de la filosofía:

1. La filosofía nos aproxima a cuestionar la verdad, lo que conocemos como bien y a buscar una explicación objetiva y racional a la realidad de la vida.

1.1. La filosofía nos ayuda a cuestionar la moral, la verdad, el bien y buscar una explicación (lógica, coherente o racional), significa que nos mostrará cuál es el camino que debemos seguir, siempre y cuando esté de acorde con lo racional…(…)

2. La filosofía es la mejor arma para destruir las cadenas de la ignorancia.

3. La filosofía busca contemplar el camino y enrumbar hacia el horizonte, pretende alcanzar la cima de la montaña, más allá de las tormentas que quieran hacer sucumbir al eterno buscador de la verdad.

4. Considero a la filosofía como la ciencia que antepone la pregunta a la respuesta. Dado que permite cuestionar lo conocido y dudar incluso de lo que se sabe. Porque impone una búsqueda interna para saber incluso lo que estás buscando. Porque es el refugio del pensamiento cuando la vida coloca interrogantes que las demás ciencias son incapaces de resolver. Porque para la filosofía no hay respuestas equívocas, ni verdades absolutas y por tanto su ejercicio siempre es el correcto para el foro interno de la persona que lo practica y ayuda a los demás al compartir dicho saber…(…)

Una vez que recurrí a la lógica para demostrar razones fácticas de la filosofía, ahora procederé a la explicación de lo que encuentro en la filosofía.

Lo primero que encuentro es el estudio de la razón, pues al alejarnos de supersticiones y sacarnos de la ignorancia en que vivimos, podemos ver con mayor claridad los acontecimientos que suceden en el mundo con una perspectiva crítica de la realidad, pues es deber de todo filósofo tratar de “transformar el mundo” como lo dijo Marx, para que el mundo que habiten las futuras generaciones sea un lugar óptimo.

(…)…es por eso que la filosofía te ayuda a tener otra perspectiva de la realidad, otra percepción de la vida y ver las cosas mas detalladas con un criterio racional…(…)…te ayuda a pensar mejor sobre tus decisiones y las cosas que haces…(…)…algo muy importante es que te enseña a no pensar como los demás, cometiendo los mismos errores, sino que ante los errores que uno comete, ayuda a como reivindicarte para seguir adelante y no caer en lo mismo (puesto que como humanos, siempre estamos propensos a cometer errores, como para progresar y surgir, muchas veces se tiene que sufrir, pues recuérdese que nada es fácil en la vida)…(…)…sólo podrá entender lo que digo a quien le guste la filosofía y la tiene en su vida, pues le ayuda a obtener un conocimiento espléndido de todas las lecturas que realiza y los estudios que analiza mediante la investigación, pues poco a poco la filosofía te ayuda a discernir entre muchos pensamientos y optar por las soluciones más razonables y objetivas, aquellas que aplicará uno en la realidad…(…)

(…)…por esta razón y por otras, existen personas que no les gusta la filosofía porque requiere pensar, requiere cuestionarse, interrogarse si lo que le dicen a uno es cierto o no, requiere el debate para poder hallar mejor comprensión en la heurística, como también requiere la explicación de argumentos coherentes y reales (no trasmundos, ni supersticiones), porque la filosofía requiere ponerse a pensar por sí mismo y te ayuda a generar la duda, pero no para que vivas en la incertidumbre, sino para que investigues y averigües lo que realmente es válido y el grado de certeza en las cosas que indagas. Si no te gusta filosofar es porque estás acostumbrado a vivir como los demás, hacer lo que los demás hacen, someter tu voluntad a lo que otros digan y no a elegir por ti mismo, a obedecer como un manso corderito lo que un supuesto “líder” te diga, sin saber si le sigues por las razones coherentes o porque el resto de la gente lo sigue sin saber su porqué. La filosofía te brinda armas para pensar por ti mismo, pues recuerda que donde todos piensan igual, es porque ninguno de ellos piensa en serio(…)…debemos tener muy presente que la filosofía hace trabajar a la mente para darle un sentido a la vida, pues no va a buscar el sentido de algo que no lo tiene. Es uno quien le da un sentido a su existencia y de eso se encarga la filosofía al darte los medios, los pasos a seguir…(…)….te enseña a ser leal a tus principios, a principios que consideres válidos y aplicables para tu vida, no a “principios universales”, “moralistas” o “eternos”…pues uno mismo considera lo que está bien y que está mal de acuerdo a la razón y no a dogmas, ni ilusionismos baratos…(…)

(…)…por esa razón puedo decir que la filosofía es para gente que le gusta pensar de manera inteligente, a dar respuestas coherentes y aplicables a la realidad, a lo existente, no a lo inexistente o a lo que se cree que “existe” y no se tiene evidencia concreta de la existencia o no existencia de ello, pues ante un caso así, aplicamos la navaja del filósofo Guillermo de Ockham, que ante dos teorías debe elegirse siempre la más simple, por ejemplo, si surge una teoría que afirma la existencia del unicornio y sin embargo no se ha visto ninguno, más surge otra teoría que dice que el unicornio no existe por la misma razón que no hay prueba coherente, factible y objetiva en la realidad, entonces se opta por esta última, pues es la más asequible a la realidad…(…)….por esa razón, el estudio de la filosofía te enseña a no dejarte llevar por la mentalidad general de la sociedad o por meras “creencias”, sino que sirve para indagar en muchos temas de manera racional.

La filosofía busca que la humanidad no viva en supersticiones y salga de la ignorancia en que viven, pues ayuda a enfrentar y afrontar la realidad tal y cual es. Ayuda a comprender el Destino.

**Para ver la versión completa de este escrito, como mencioné al inicio, habrá que esperar pacientemente la publicación de mi libro**


1 comentario:

  1. Me encantó su publicación, pero me agradaría despejar una duda ¿qué tienen en común filósofos y poetas?

    ResponderEliminar