martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer: La Sabiduría Femenina.

"Dicen que la mujer es débil. ¡Falso! La mujer es tan fuerte como el hombre, si no más fuerte que él" - Sören Kierkegaard (Filósofo Danés)

Sabemos que existe una fecha que alude al Día Internacional de la Mujer trabajadora, pero también se llegó a reconocer como el “Día Internacional de la Mujer” el 8 de marzo (así lo reconoce las Naciones Unidas). La mujer no solamente es reconocida por su belleza, tal como podemos apreciar en la imagen izquierda (se trata de Mallika Sherawat, una filósofa hindú), sino también por su intelecto y su trabajo.
Muchos creen que el 8 de Marzo, surge a finales del siglo XIX con el movimiento obrero – en plena revolución industrial – pero como siempre mi espíritu investigador no me dejó conforme, emprendí una investigación profunda, histórica-exhaustiva, la cual me llevó nuevamente a la Filosofía y encontré un libro titulado “La Mujer en la Antigua Grecia” de una reconocida historiadora y escritora francesa llamada Claude Mossé, como también encontré algunos libros más, los cuales narran historias de mujeres valientes y emprendedoras, pero sobre todo muy SABIAS, quizás por esa razón LA FILOSOFÍA tiene el artículo “LA” y el nombre femenino “Sophía”, en fin.

Luego de leer las primeras páginas del libro de Mossé, grande fue mi sorpresa al saber que una mujer griega de nombre LISÍSTRATA empezó una huelga sexual contra los varones y surgió así el “primer movimiento femenino por sus derechos”, pero esto no queda ahí…les pasaré un dato que los profes de filosofía no enseñan en la universidad, pero yo si lo haré cuando sea catedrático (jijijiji)…sabían que una mujer llamada ASPASIA DE MILETO fue la “tutora” de PROTÁGORAS de ABDERA??, otro caso es DIOTIMA de MANTINEA, de quien Sócrates aprendió muchas cosas sobre el amor y la llama “Sabia mujer” en la obra “El Banquete”, uno de los tantos Diálogos de Platón que trata sobre el amor (les recomiendo su lectura, es muy buena) y luego dos mujeres del período helenístico, como lo fueron HIPARQUIA de TRACIA e HIPATÍA de ALEJANDRIA -Ὑπατία - quien fue la primera mujer científica, filósofa, astrónoma y una gran matemática (pintada por Rafaél en la imagen) ; pero no olvidemos a SAFO de Lesbos, la poetisa griega que fue llamada la “Décima Musa” por Platón, pues éste resalta la importancia de la mujer en el ingenio.    

                            

Ya en la edad media, encontré a una mujer histórica de nombre HILDEGARDA de BINGEN (1098-1179), quien dejó escritos de astronomía, botánica y medicina. Por la época del Renacimiento (Siglo XV y XVI) el acceso de las mujeres por la cultura empezó a cobrar fuerza, pues ellas se interesaron por la literatura, filosofía, historia, astronomía, medicina, etc., v.gr. Galileo Galilei (famoso astrónomo) mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, CRISTINA DE LORENA, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y el albor por los descubrimientos de Copérnico.

Por su parte, en la religión también encontramos a una mujer muy distinguida de nombre TERESA de JESÚS (1515 – 1582) - de ella tomo el nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Maria TERESA de Calcuta (quien por cierto fue otra gran y excelentísima mujer, una verdadera cristiana (y no católica) en todo el sentido de la palabra, un ejemplo de fémina virtuosa y dedicada íntegramente al servicio de Dios). Pero volvamos a TERESA de JESUS quien llegó a ser fundadora de monasterios y escritora, además tuvo una sensible percepción del dolor existencial, la cual plasma en una de sus obras que lleva por título “Las moradas (1577)”, donde propone un camino interior de redención que conduce a la beatitud.
Bueno hasta aquí he podido mostrar la importancia de la mujer en la historia y pensar que cierta vez me dijeron que las mujeres no eran buenas escritoras o filósofas, pues no tienen “el conocimiento adecuado”, pero claramente vemos que la historia demuestra que es totalmente lo contrario (si bien es cierto, quizás no fueron muchas en el caso de las filósofas las destacadas, pero las pocas mujeres filósofas resaltaron e hicieron gala de todo su intelecto, en cuanto al estudio de la razón). Aquí no hay ni más, ni menos, pues ambos (varón y mujer) tenemos el mismo potencial e intelecto para desempeñar cualquier función, estudio, cargo o labor que se proponga. Empero, quiero terminar este artículo nombrando a algunas mujeres famosas en la historia, así tenemos a:

- Madame de Sévigné (1626-1696).

- Isabel de Bohemia (1618-1680).

- Lady Conway (1631-1679).

- Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

- Catharine Trotter (1679 - 1749).

- Madame de Châtelet (1706-1749).

- Olympe de Gouges (1749-1793).

- Mary Wollstonecraft (1759-1797).

- Madame de Staël (1766-1817).

- Flora Tristán (1803-1844).
              
- Eleanor Marx (1855-1898).


Filósofas del siglo XIX y XX:

- Rosa Luxemburg (1871-1919

- María Montessori (1870-1952)

- Hedwig Conrad-Martius (1888-1966

- Edith Stein (1891-1942)

- Simone de Beauvoir (1908-1986)

- Simone Weil (1909-1943)

- Hannah Arendt (1906-1975)

- Ayn Rand (1905-1982)

- María Zambrano (1904-1991)

- Elizabeth Anscombe (1919-2001)

- Sylviane Agacinski (1945)

- Chantal Delsol (1947)

Finalizo este artículo con la frase de una mujer, la cual considero histórica y digna de todo reconocimiento, respeto, bondad, ternura, amor y sencillez:
Da hasta que te duela .y cuando te duela, DA aún MÁS…recuerda que la paz empieza con una sonrisa

                                      
                        Agnes Gonxha Bojaxhiu (Madre Teresa de Calcuta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario