viernes, 30 de marzo de 2012

Las Musas Griegas

Generalmente, los poetas suelen tener bellas inspiraciones en el mismo arte, en la naturaleza, en la belleza, o en la mujer, siendo esta última, un carácter representativo en varios de ellos. Fue gracias a la inspiración de la mujer, que los poetas suelen escribir bellos versos, hermosas composiciones a la amada, a la amante, a la mujer. Y he aquí el término “Musa”, como una “diosa inspiradora” ante la cual todo mortal cae rendido por sus bellos encantos.
Dentro del estudio de la mitología griega, el término “musa” proviene del griego antiguo μοῦσαι (mousai), y según los estudios realizados en la filología clásica, muchos de los escritores de la antigua grecia, hacían alusión a las “diosas inspiradoras de la música”, la cual podía emanarse a través de tres grandes dones divinos: la poesía, el arte y las ciencias. Algunos de ellos las consideraban “ninfas”, o sea, aquellas diosas inspiradoras que emanan de las fuentes, en donde eran adoradas. Por su parte, dentro del estudio de la mitología romana, eran conocidas como “camenas”, o sea, ninfas.
Empero, tenemos más referencia sobre las Musas, gracias a los estudios de la mitología griega, dentro del campo filológico. Un dato importante aquí, es el que nos brinda Pausanias, pues gracias a él, sabemos que en un principio se le rendía un culto de adoración a TRES MUSAS en el monte Helicón (situado en Boecia). Estas tres musas eran:
-       Meletea, la musa de la MEDITACIÓN.
-       Mnemea, la musa de la MEMORIA.
-       Aedea, la musa del CANTO y la VOZ.
Según Pausanias, el nombre de las tres musas se lo debe a Efialtes y Oto. De manera tal que estas TRES MUSAS formaban el retrato completo del arte poético, dentro de las prácticas religiosas para los antiguos tracios.
En otra ciudad de nombre Sición, también eran conocidas estas tres musas, pero con la diferencia de que una de ellas se llamaba “Polimatía”. Mientras que en Delfos, sus nombres eran idénticos a los de las tres cuerdas de la Lira de Orfeo: Nete, Mese e Hípate. O también eran conocidas como Cefiso, Apolonis y Boristenis, que como bien saben los de filología, filosofía y literatura, eran los nombres de las tres bellas hijas de Apolo.
Por otra parte, se conocen también a las Musas, como las hijas de Zeus y Plusia, las cuales eran cuatro:
-       Telxinoe, significa “Deleite del corazón”.
-       Aede.
-       Arje, significa “el comienzo”.
-       Meletea.
En otras fuentes encontramos que fueron hijas de Píero y nos dice que son siete musas: 1. Neilo, 2. Tritone, 3. Asopo, 4.Heptapora, 5. Achelois, 6. Tipoplo y 7. Rhodia.
Luego de un tiempo, al final quedaría establecido en toda Grecia, que el número de las Musas serían nueve. Por ejemplo, Homero hablaba ya de nueve musas, aunque nunca mencionó sus nombres. Pero el que sí menciona los nombres de las nueve musas, fue Hesíodo, y gracias a él, hoy sabemos cuáles son. Así tenemos:
§  Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la poesía épica (canción narrativa)
§  Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’); musa de la historia (epopeya)
§  Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica (canción amatoria)
§  Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la música, especialmente la de la flauta
§  Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia
§  Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los cantos (himnos)
§  Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia
§  Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’); musa de la danza y poesía coral
§  Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomía y poesía didáctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario