miércoles, 10 de abril de 2013

Alberto Flores Galindo: Uno de los grandes intelectuales peruanos


Es como si la vida extrae lo mejor de cada uno de nosotros y se lleva a temprana edad a las grandes mentes.  En este caso, el intelectual peruano Alberto Flores Galindo no fue la excepción. 

Alberto Flores Galindo, fue un historiador, científico social y ensayista peruano, quién nació en Bellavista (Callao), un 28 de mayo de 1949. 

Tuvo una vida muy corta, solo llegó a vivir 40 años de edad, pero su producción intelectual fue abundante y profunda, tanto que marcó a los futuros estudios históricos, sobre todo tema que concierne a lo andino como elemento primordial de la nueva nacionalidad peruana, tal como ya lo habían mencionado otros dos intelectuales de izquierda (José Carlos Mariátegui y José María Arguedas). 

Flores Galindo, estudió en el colegio católico La Salle y luego Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Viajó becado a la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia) y al volver al Perú se dedicó a la docencia e investigación en la Universidad Católica, luego al periodismo y a fundar Sur Casa de Estudios del socialismo, que concibió como casa editorial y ámbito de discusión intelectual.

El conjunto de ensayos titulado "Buscando un Inca: Identidad y utopía en los Andes", inicialmente publicado en 1986, pretendía encontrar una fórmula que permitiera unir el pensamiento socialista y las tradiciones andinas, en lo que se llamó utopía andina.

Flores Galindo, quien tenía una formación cristiana y marxista, era optimista a pesar de todos los problemas del Perú. Antes de morir dijo: "El Perú está entre los pocos lugares del mundo donde hay espacio abierto a la esperanza".

Falleció de cáncer en lima, el 26 de marzo de 1990 con apenas 40 años de edad.

                                              

Entre sus obras destacadas tenemos:

  • Los minero de la Cerro de Pasco (1974).
  • La agonía de Mariátegui: La polémica con la Komintern (1980).
  • Apogeo y crisis de la República Aristocrática (con Manuel Burga). Aristocracia y plebe. Lima 1760 - 1830. Estructura de clases y sociedad colonial (1984).
  • Tiempo de plagas (1987).
  • La tradición autoritaria (obra póstuma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario