jueves, 25 de abril de 2013

Casa de la Filosofía en Lima - Perú

Estimados Amigos y Amigas de la Comunidad Filosófica (Perú):

Hago un llamado para ver la posibilidad de poder emprender un proyecto.

Se trata de una "Casa de la Filosofía". Es de conocimiento público que existe en nuestro país una "Casa de la Literatura" (Jr. Ancash - Centro de Lima) Sin embargo ¿No creen que debería existir una CASA DE LA FILOSOFÍA? Y digo esto porque quisiera que me respondan a lo siguiente:

1. ¿No les gustaría tener un centro audio visual donde puedan ver documentales, películas o incluso Dvds
, o Blue Rays, con clases de Filosofía?
2. ¿No les gustaría tener un lugar especializado con una biblioteca filosófica?
3. ¿No les gustaría tener centros de debates filosóficos?
4. Es más, para aquellos que publican textos u obras de contenido filosófico ¿No les gustaría tener un lugar central donde puedan publicar y promocionar precisamente sus obras?  


A lo mejor surjan otras preguntas, pero partiendo de estas se podría pensar en contar con un centro filosófico (Casa de la Filosofía) en nuestro medio.

Digo esto, porque se tiene que fomentar (aún más) la lectura, ya que si se pretende que el Perú empiece a tener una filosofía propia, o empiece a exportar filósofos, esta sería una buena iniciativa. Además, en "La Casa de la Filosofía" se podrían traer filósofos de muchas partes del mundo, donde estudiantes y profesores de Filosofía de las distintas universidades de nuestro país puedan asistir, sin ninguna "marca" de diferenciación.

La Casa de la Filosofía, deberá también ser un lugar en donde se pueda rendir homenaje a nuestros más destacados filósofos peruanos, entre ellos tenemos a:

- Augusto Salazar Bondy.
- Francisco Miró Quesada Cantuarias.
- Juan Abugatás.
- Luis Felipe Alarco.
- Javier Prado y Ugarchete.
- Nicolás de Olea.
- Antenor Orrego Espinoza.
- Walter Peñaloza.
- Carlos Cueto Fernandini.
- Mariano Iberico Rodriguez.
- Manuel Zevallos Vera.
- Demetrio Túpac Yupanqui.
- Entre otros.

Este tiene que ser un lugar donde tenga implementada una buena biblioteca filosófica (textos, obras, ensayos, artículos, revistas) y también donde se creen salones audio-visuales para la proyección de películas filosóficas o con contenido filosófico. Muy aparte de la creación de salones donde se puedan dictar los talleres, simposios, coloquios, seminarios y algunos otros eventos de carácter filosófico.

Todos somos peruanos, y si queremos que la Filosofía Peruana empiece a resonar, dejemos las diferencias de lado. Considero que si se busca un solo objetivo y una sola meta, todos los filósofos peruanos debemos estar unidos.

Atte: David Efraín Misari Torpoco.
Lima - Perú.
2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario