sábado, 6 de julio de 2013

Mitología griega y latina: el origen de Lucifer

Hace unos años, cuando llevé cursos especializados en mitología griega y romana, estudié gran parte del origen de «Lucifer». Inmerso en su estudio, quise investigar el porqué este «maléfico» personaje conocido por muchos como «Lucifer», es considerado un «ser maligno».

En el diccionario VOX la palabra Lūcifer significa «luminoso», «brillante», «el que lleva una antorcha». Por la terminación en -fer, -eri se relaciona con la estrella matutina, el planeta Venus. Es más, el poeta Virgilio en su Georgicas (III, 324) lo menciona: Luciferi primo cum sidere frigida rura.

No obstante, tras revisar y buscar información, encontré la enciclopedia de la mitología griega de Guus Houtzager y menciona que la figura de «Lucifer» (tal como lo conocemos ahora) formaría parte de un mito.

Lucifer ¿un mito?

Lucifer pertenece a la mitología romana, pero tiene un equivalente en la mitología griega con el nombre de Eósforo, Fósforo o Héspero.

Cuando me propuse a investigar en la mitología griega sobre Eósforo (en algunos libros y grandes enciclopedias sobre mitología, lo encontrarán como Héspero, que viene a ser el mismo) encontré que los antiguos astrónomos y físicos (filósofos naturalistas) griegos, creían que Eósforo (Lucifer) tenía un hermano llamado Héspero y pensaban que Eósforo conocido también como Fósforo y Lucifer era el «dios del alba», y Héspero era el «lucero del atardecer». Esto significaba que había un dios del amanecer llamado Eósforo y un dios del atardecer llamado Héspero, pues no se dieron cuenta que se referían a la misma deidad. Con el paso de los siglos, la mitología identificó que Eósforo (Lucifer) y Héspero, se referían al mismo dios.



Los romanos, siendo más concretos, denominaron al «dios de la mañana», como «el lucero de la mañana» y lo nombraron AURORA, mientras que al lucero vespertirno (del atardecer), lo llamaron VESPER (significa «tarde», o «cena»), pero nuevamente debemos aclarar que tanto Aurora y Vesper eran consideradas en la antigüedad romana y griega, como diferentes deidades.

Es así como Héspero (Vesper) fue conocido dentro de la mitología griega como «el lucero vespertino» y Lucifer —en la mitología romana— su hermano, era «el gran lucero». Ambos guardando siempre una relación con Venus. Estos dos hermanos, Héspero y Eósforo (Lucifer), fueron hijos de diferentes padres, Héspero tenía como padre a Céfalo (un mortal), mientras que Lucifer (Eósforo), tenía como padre a Astreo, quien era un titán de la segunda generación. Además, el escritor romano Cayo Julio Higino —quien a su vez daba clases de filosofía en su época— nos ofrece un dato muy interesante, pues narra que Astreo descendía directamente del Tártaro y de Gea, y no debemos olvidar que el «Tártaro» significa «mundo de las tinieblas», «mundo oscuro», o «inframundo». Entonces, asociaron todos estos datos y terminaron con el nombre de LUCIFER o «lux-fero» que quiere decir «portador de la luz» o «el que lleva la luz».

Y quizá, como su padre Astreo descendía del «Tártaro», extrajeron esta figura y establecieron que Lucifer se encuentra en «un mundo de las tinieblas» (inframundo). Incluso, encontramos arquetipos en mitologías antiguas, como la egipcia y el dios Seth, conocido como el «dios de la oscuridad», «del desorden», entre otras denominaciones.

El nombre Lucifer en el cristianismo

¿Sabes de dónde sacaron los católicos que «lucifer», luego, llamado «satán» o «el diablo», tenía dos cuernos, barbas (de chivo) o incluso lo comparaban con un «macho cabrío» (pentáculo)?

Los primeros Padres de la Iglesia, se dieron cuenta que las personas desobedecían las reglas sociales y aún peor, las normas de su iglesia. Ante tanta desobediencia, se vieron forzados de «crear» una representación gráfica del temible «Lucifer» de la Biblia, para que castigara a los malvados. Entonces, recurrieron a la mitología griega y encontraron en el dios Pan, la imagen perfecta para representar al mal.

                                    

El dios Pan (Fauno, para los romanos), era el dios de los pastores y los rebaños en la mitología griega. Pero los primeros padres de la iglesia tomaron en cuenta, las siguientes características de Pan, para crear la figura del diablo.

El dios Pan —en la antigua Grecia— era caracterizado por:

a. Ser (también) el dios de la fertilidad y LA SEXUALIDAD masculina desenfrenada. También el dios de las brisas, del «amanecer y el atardecer» (¿Lucero del alba, quizá?).

b. Dotado de un gran apetito sexual, se dedicada a perseguir en los bosques a las ninfas y a los muchachos, para «tentarlos» al deseo, a la lujuria y a los placeres desenfrenados.

c. Los poetas griegos decían que Pan, poseía dones proféticos (como un adivino), además de ser «curandero» (como un «médico brujo» o quizá un «hechicero»).

d. Correteaba y espantaba a los hombres. Y como el dios Pan espantaba a los hombres, provocaba en ellos «pánico». Al final lo que buscaba eran mujeres jóvenes y vírgenes para satisfacer su apetito sexual.

e. Al dios Pan, le agradaba esconderse entre «las sombras» de los bosques.

f. En la antigua Arcadia, el dios Pan, era no solo venerado, sino también se aproximaba a la noción de un demonium meridianum (demonio del medio día).

Pero fueron los antiguos arcadios, quienes rendían culto al dios Pan. También está demostrado, que al dios Pan, le rendían culto al norte de Israel, en un lugar llamado «Panias».

Por último, toda esta historia de este divertido mitológico dios Pan, lo encontramos en los antiguos ritos de fertilidad que fueron asumidos a partir del siglo V por las Bacantes, los mismos que duraron hasta la entrada de la Edad Media, razón por la cual, desde esa época (hasta nuestros días), la imagen tradicional del dios Pan, se asocia con la imagen del diablo (Lucifer) en forma de macho cabrío (también puede verse esto en los aquelarres). Así fue como recogieron el nombre de Eósforo para Lucifer y tomaron al dios Pan, como prototipo para la construcción del personaje cornudo con barbas de chivo.



En la imagen se aprecia el mosaico romano del dios Pan o Fauno

A modo de conclusión

En la antigua astrología romana, la noción de la antigua stella matutina, traducido como lucero del alba en oposición a la stella vespertina o lucero de la tarde, de donde sale el nombre de véspero, ideal para dar origen a la mitología del dios Véspero, nombres que remitían al planeta Venus y que según la época del año, se puede ver más cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer. Esto era también conocido por otras culturas ancestrales —más antiguas— a la cultura romana, por ejemplo, la cultura babilonia y sobre todo la egipcia.

Estos datos sobre la «creación» (invención) de «Lucifer» por parte de la Iglesia Católica, tomando como prototipo iconográfico al dios Pan, nunca se lo contarán a sus feligreses. Puede ser que no lo sepan o simplemente que no les conviene decir que la figura de «Lucifer» (como el personaje de color rojo, barbas de chivo y cuernos) proviene/nace de un mito romano y que este a su vez, nace del mito griego de Eósforo, porque sino toda la invención de Lucifer, rey de las tinieblas, se le viene abajo, como tampoco existe el denominado «infierno» de los católicos.

Por último, vivimos en un mundo donde el enemigo existe, pero no bajo la forma de la iconografía pagana antigua ni bajo la forma del dios Pan. El único «mal» que existe en el mundo es a causa del mismo hombre que lo provoca. La maldad o bondad solo se encuentra dentro del ser humano y «no arriba ni abajo».

7 comentarios:

  1. Excelentee!!! tu investigacion es brutal, me encanto, muchas gracias por compartirlo. Buen dia :D :D

    ResponderEliminar
  2. pero te contradices, por un lado dices que lucifer es invento de la iglesia cosa que estamos de acuerdo pero aceptas a jesus, jesus tambien proviene de la iglesia de su libro la biblia y si fueron capaces de mentir sobre lucifer porque no tambien hubieran sido capaces de inventar sobre jesus??el unico enemigo es la naturalaeza de violencia y maldad del ser humano, por eso si fueramos diseñados por un dios de amor jamas hubieran existido guerras el mundo hubiera sido puro amor, y cuando dices que el verdadero cristiano debe guardar los mandamientos de dios, de cual dios el de la biblia?? el que asesino milllones de personas en un diluvio y muchas veces mas?

    ResponderEliminar
  3. No captaste el sentido mitológico. En Apocalispsis el mismo Jesús se aplica el nombre de brillante estrella de la mañana, con lo cual se conecta con el mito y nadie entiende nada.

    ResponderEliminar
  4. Además, hace al menos 2700 años que se sabe que es uno y el mismo astro, con lo cual no tiene que ver con cosmogonía alguna sino con psicología antigua, porque la diferenciación continuaba, no porque no supieran que eran el mismo astro, sino para señalar algo importante que nadie ve; y cuando se escribieron los libros de la Biblia, también se sabía ésto. Todas las instituciones religiosas cristianas esconden o mal explican sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con eso de "se le cae la mentira a la Iglesia". Y tambien me parece tonto que siempre digan "los cristianos tomaron elementos de aqui y de alla para crear su religion, etc".
    Todas esas culturas (egipcios, babilonicos, romanos) aparecen en la biblia y justamente como "enemigos" de los cristianos.
    Acaso nunca pensaste que en realidad un demonio se haya aparecido a alguno y le haya dicho "Soy un Dios", y esa persona le creyo, despues lo dibujo, le puso nombre, y todos lo adoraron despues?. Y que los cristianos al saber la verdad, vieron como esos paganos en realidad adoraban a demonios y ellos simplemente salian a desmentir?? Tomaron al Dios Pan y denunciaron su verdadera naturaleza??.
    Para mi eso es lo que en realidad ocurre, y no al reves.
    Porque al final somos todos la creacion de un mismo Dios, y aca estamos humanos, animales, angeles y demonios, viviendo juntos desde el principio de todo. Asi que si los griegos veian a un "Dios" o era Dios o alguno de los que te enumere mas arriba, porque no hay mas.
    Ademas en toda la biblia Dios mandaba a su pueblo a no contaminarse y adorar a los dioses de otras naciones, como cuando sacrificaron bebes al Dios Moloch, y El se enfurecio.
    Un ejemplo bonito es la historia de Daniel con el Rey babilonio Nabucodonosor.

    ResponderEliminar
  6. Shido y todo. Pero cual es el nombre de la canciòn de la pagina? :v

    ResponderEliminar