miércoles, 26 de marzo de 2014

Genealogía de Zeus

Estaba investigando por la noche sobre la genealogía de Zeus, y es como sigue:
Zeus, fue hijo de Crono (o Cronos) y este fue hijo de Urano (Uranus en latín, o sea del "Cielo" o "Firmamento")... y Urano, quien fue un dios primordial, pero se le atribuye que fue hijo (y esposo) de Gea (deidad primordial).
Nota: Dentro de la mitología griega, los denominados "dioses primordiales" no tenían padres.
Por su parte, Gea era la diosa Tierra, para los romanos era "Tellus Mater" (madre tierra o "Pachamama" en nuestra cultura o mitología incaica). 
Pero entonces ¿eso es todo?
Según Hesíodo en su "Teogonía", cuenta como, tras el "Caos", surgió Gea «la de amplio pecho»...y la pregunta ahora es ¿quién es el Caos o qué es el Caos?
La mayoría de los griegos consideraba que Urano era un dios primordial, de manera que no se consideraba que tuviera padres, sino que se había generado a partir del "Caos", la forma primera del Universo. 
¿Y qué es el Caos?
El Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos infinito. 
Nuevamente nos remontamos a la Teogonía de Hesíodo y vemos que "El Caos" fue lo primero que existió, y luego enumera otras figuras cosmogónicas elementales como Gea (la Tierra), Tártaro y Eros. Pero El Caos no engendró estas deidades elementales, sino que es cabeza de una genealogía de seres divinos que son una suerte de abstracciones simbólicas: Nix (la Noche) y Érebo son sus hijos, Éter y Hemera (el Día) sus nietos.
Sin embargo, existe un antecedente más (como bien pueden apreciar líneas arriba), "El estado primigenio del COSMOS infinito" y ¿qué es el Cosmos?
En su sentido más general un "Cosmo" es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de UNIVERSO (considerando el orden que éste posee). 
El COSMOS posee una naturaleza autosuficiente y autónoma, es en sí misma lo que es y siempre será. Es fuerza y energía que propaga la creación, existencia y vida dentro de sí. Sin el Cosmos (Universo) ni el Caos, sería el Caos, ni la materia, sería materia, ni la energía, sería energía, ni la luz, ni la noche, ni nada de lo que hay, sería lo que es, sino fuese porque están en él y dentro de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario