sábado, 24 de enero de 2015

Cómo cuidar tus libros antiguos

Muchos somos amantes de los buenos libros, sobre todo los clásicos y los antiguos. Aquí dejo unas recomendaciones de como poder cuidar nuestros libros.
1. Para prevenir la humedad en los libros, debemos colocar algunos pequeños recipientes con talco, tiza en polvo o granos de arroz en los estantes de los libreros. Si notamos que los libros tienen manchas de humedad, los podemos espolvorear con talco, dejarlo reposar por una noche, y cepillarlos suavemente al día siguiente.
2. También hay que cuidar que no exista demasiada falta de humedad en el ambiente, ya que esto podría hacer que las hojas y los lomos se resequen y rompan. Procuremos que nuestros libros no reciban luz solar directa y que no estén demasiado cerca de fuentes de calor.
3. Para prevenir que pequeños insectos vivan en nuestros libros, podemos colocar una hoja seca de laurel entre algunas de sus páginas, ya que su aroma ahuyenta a los bichitos.
4. El moho y los hongos se pueden combatir frotando las pastas del libro suavemente con un algodón con unas gotas de agua oxigenada, teniendo mucho cuidado de no mojar las hojas impresas.
5. Para que nuestros libros no se empolven, podemos colocar cintas de acetato sobre los lomos o las hojas que queden hacia arriba al colocarlos en las estanterías. Esto evitará que el polvo ingrese a su interior. 
6. Si tenemos que guardar nuestros libros, ya sea por mudanza o porque ya no caben en nuestros libreros, lo ideal es envolverlos en papel blanco para evitar que acumulen polvo y colocarlos apilados por sus tapas. Adentro de la caja se pueden agregar algunos costalitos de gasa con flores de lavanda y algunos granos de arroz, para evitar los insectos y la humedad.
7. Ahora, si nuestros libros ya están empolvados, basta con usar un plumero o una aspiradora pequeña, y sostener el libro bien apretado para que el polvo que estamos sacudiendo no entre a sus páginas. Y no olvidemos limpiar también los estantes de nuestros libreros.

1 comentario:

  1. Bro, admiro tu blog tienes mucho tiempo escribiendo y no es ni parecido a las cosas que se encuentran en internet. te admiro, espero algún día mi blog pueda llegar a la persistencia que lleva el tuyo. Andaba buscando sobre Enmanuel Kant y me sentí con respuestas super satisfactorias al ver tu post. Sigue así!

    ResponderEliminar

Visitanosen

Academia.edu

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *