miércoles, 25 de mayo de 2016

Dohko y Shion: Una amistad tan fuerte como la de David y Jonathan

                                                                    "No te preocupes amigo mío, muy pronto nos volveremos a ver".

Una teoría que sostengo, es que Masami Kurumada, se "inspiró" en la gran y fuerte amistad que tuvieron David y Jonathan, según narra la biblia, para crear la amistad que tuvieron Dohko y Shion. Me baso en esto, por los siguientes aspectos que tuvieron estos dos personajes:

- Unidad (en la lucha, ambos eran como uno solo, protegiéndose el uno al otro)
- Honestidad (honestos para con Athena, sus compañero y más aún, entre ellos mismos)
- Lealtad (ambos eran leales y jamás se traicionaron)
- Afecto (estima: ambos poseían un gran afecto el uno para con el otro, como hermanos)
- Sacrificio (siempre dispuestos a morir uno por el otro, si en caso la batalla lo ameritase)
- Compromiso (un compromiso serio y firme para con la causa asignada)
- Generosidad (ambos en el santuario, eran muy generosos y nobles para con los demás)
- Ánimo (siempre con una sonrisa ante las adversidades, se daban ánimos en la batalla)
- Confiabilidad (requisito sine qua non, para concretar toda amistad verdadera)
- Integridad (ambos eran muy íntegros para con Athena y para consigo mismos)
- Vulnerabilidad emocional (no sucumbir ante las pasiones en la batalla, eran equilibrados)
- Fortaleza de espíritu (siempre dispuestos a levantarse el uno al otro)

Estos 12 elementos que caracterizaba una sólida y leal amistad entre David y Jonathan, fácilmente podemos identificarlos y verlo plasmado en Dohko y Shion (en el Lost Canvas se aprecia mejor, y más aún en los mangas). El hecho de saber que Dohko y Shion hayan sido los únicos sobrevivientes de la primera guerra santa contra Hades, parece indicarnos que ambos se cubrían las espaldas o se mantenían cerca en aquella lucha, cuidándose uno del otro (lo que quizá no pasó con los demás caballeros que murieron). Recordemos pues, que Kurumada era un gran lector de las mitologías griegas y romanas, de la cual, algunos podrían sostener que la amistad entre Dohko y Shion, podría ser equivalente a la de Hércules con Yolao, lo cual sería así, de no ser por un detalle -para los que conocemos el mito y la historia de Hércules- el cual recae en que Yolao era sobrino de Hércules y no un amigo. Incluso Plutarco y Eurípides van más allá y sostuvieron que Yolao era su erómeno (amante) de Hércules.

Pero si Kurumada leía mucho sobre la mitología griega y romana ¿por qué no leer también la biblia? Más allá, "de que si son verdaderas historias o no", la biblia contiene algunas aventuras, guerras e historias interesantes, algunas de ellas tan buenas como la que podríamos encontrar en el Mahabhárata, Bhagavad-gītā, Epopeya de Gilgamesh, Libro de los muertos egipcios, o no yendo tan lejos, en los grandes poemas de Homero, como en las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, que narran las aventuras de sus héroes y dioses. Y si no lo cree, pues tómese un tiempo para leerlos. 

Retomando el tema, la amistad de Dohko y Shion, sería sostenida también en que, tanto Dohko como Shion, solían darse palabras de aliento cuando uno de ellos estaba decaído o desmotivado. ¿Acaso el gran Cicerón no nos recordaba que gran ayuda para la virtud es la compañía de los buenos amigos? (Magnum virtuti praesidium societas bonorum). Y a esto, un filósofo romano añadía que el amigo anima con su ejemplo, conforta con su palabra, orienta con su consejo y ayuda con sus reflexiones, es más, si hay que mostrarse incómodo por algo que el amigo hace mal, pues le advierte y se lo hace saber para su bien, pues así, también Dohko y Shion lo hacían, se trataban muy bien, se llevaban muy bien, se reprendían si alguno quería actuar por impulso y sobre todo, se protegían el uno al otro en la lucha contra las fuerzas del mal.

Dohko y Shion, demostraron una gran amistad, la cual incluso la muerte misma, no iba a detenerlos. Una amistad que trascendió como la de David y Jonathan. Una amistad sine maculi (o como se dice en latín "sin mancha alguna"), que por más que uno esté mal, el otro está para animarlo, pues no decía el sabio rey judío que melius est duos esse simul quam unum; si unus ceciderit, ab altero fulcietur (es mejor estar dos juntos que uno solo; porque si uno cae, lo levantará su compañero). Dohko y Shion, al igual que David y Jonathan, comprendieron esto. También la historia también se parece, cuando uno de ellos muere primero. En la biblia nos narra que primero murió Jonathan, y David lloró mucho tras enterarse de esto y se entristeció su alma, de igual modo, en el manga, primero muere Shion por mano de Saga y Dohko, tras enterarse de esto, lloró demasiado, al ya no sentir más, el cosmos de su mejor amigo. Incluso, cuando en la Ova 13 de Saint Seiya Hades, Shion y Dohko se volvieron a ver, nuevamente sería Shion, quien desaparecería primero, recordando estas palabras:

- Shion: “Me gustaría quedarme un poco más, pero llegó el momento de partir nuevamente”.
- Dohko: “No te esfuerces, no sigas por favor”.
- Shion: “Si he esperado 243 años (días) para volverte a ver ¿qué será una poco más, no lo crees?”
- Dohko: “No te preocupes por eso, tú y yo, nos volveremos a ver. Esto solo es un hasta luego, no un adiós, mi viejo y gran amigo”.

Y mientras Dohko pronunciaba esas últimas palabras, el cuerpo de Shion se convertía en polvo de estrellas y Dohko sentado a un costado, empezó a llorar muy fuerte. De pronto, un pequeño brillo de luz se posó en la mano de Dohko y este empuñándolo, mentalmente dijo: “Aunque ya no estés más acá, siempre te llevaré conmigo, mi mejor y gran amigo, Shion”. Y con lágrimas en los ojos, se puso de pie y le dijo a Kanon para ir y derrotar a Hades, a lo que el caballero de geminis, preparado, decidido y listo, aceptó gustosamente acompañarlo. 

Es así, como sostengo mi teoría de la amistad que tuvieron Dohko y Shion, comparándola con la de David y Jonathan, que hicieron un pacto de amistad. Y así como ellos, aprendamos pues a respetar al verdadero amigo y ser leales a nuestros principios.

Escrito por: David Misari Torpoco.
24 de Mayo de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario