sábado, 26 de noviembre de 2016

Cleopatra: La poderosa reina egipcia

¿Quién no estudió la vida de Cleopatra en la escuela? Pues bien, aunque ya muchos autores han publicado diversos libros sobre la vida de la hermosa reina de Egipto, a continuación elaboraré un resumen compacto, con lo mejor de su biografía.
Su nombre completo fue Cleopatra Filopátor Nea Thea, en griego es Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ o también conocida como Cleopatra VII. Fue la última reina del antiguo Egipto y de la dinastía fundada por Ptolomeo I Sóter (general del conquistador macedonio Alejandro Magno). 

Cleopatra nace en el año 69 a.C. pero en el año 51 a.C. fallece su padre, el faraón Ptolomeo XII, y fue de este modo, que al lado de su hermano Ptolomeo XIII (de 12 años), heredaría el trono casándose con él. No pasó mucho tiempo para que los conflictos entre ellos aumentaran, lo cual hizo que Cleopatra sea destronada. Pero la suerte de la reina cambiaría, cuando llegara a Egipto las luchas civiles de Roma. Fue Julio César quién llegó a Egipto, persiguiendo a su enemigo Pompeyo. A su vez, tomó partido por Cleopatra, luego de enterarse que estaba con su hermano en conflicto. Al final, el hermano muere durante la guerra Alejandrina en el 48 a. C. aproximadamente. 

De este modo, Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, quien se convirtió en su amante. Sin embargo, la astucia de Cleopatra fue más y se casó con su otro hermano (Ptolomeo XIV de 15 años), a quien manejó a su conveniencia. Cleopatra y Julio César vivieron en Roma y tuvieron un hijo (Ptolomeo XV o Cesarión), y esto le ayudó a matar a sus enemigos. En el año 44 a. C., Julio César fue asesinado y la reina se quedó sin apoyo militar, regresando a Egipto, donde envenenó a su hermano y esposo Ptolomeo XIV. 

En el año 41 a. C. Cleopatra se convierte en la amante del general Marco Antonio y logran formar una alianza militar. Con Marco Antonio, Cleopatra tuvo tres hijos (Alejandro Helios, Cleopatra Selene y Ptolomeo Filadelfo). Sin embargo, con Marco Antonio perdería la guerra contra Roma, bajo el mando de Octavio (Augusto). Perdida la guerra en el año 30 a.C. Marco Antonio llega a suicidarse y Cleopatra haría lo mismo tras dejarse morder por una víbora. Desde ese momento, el gran imperio de Egipto pasó a mano de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario