miércoles, 21 de junio de 2017

Universidad Privada del Norte UPN - David Misari Torpoco y el latín jurídico

"TENDENCIAS CLÁSICAS Y MODERNAS DEL LATÍN JURÍDICO" (19/06/2017)

El día 19 de Junio de 2017, el Abogado David Efraín Misari Torpoco junto al Prof. Jonathan Abanto Valverde, dieron una conferencia en el auditorio de la Universidad Privada del Norte (UPN) sede norte, sobre las tendencias clásicas y modernas del latín jurídico. La presentación de los expositores, estuvo a cargo del Prof. Julio Solís Gózar, quien también realizó una breve introducción sobre lo importante que es hoy en día, aprender latín en las facultades de derecho.

La ponencia inició con el Prof. Jonathan Abanto Valverde y la explicación etimológica de dos términos jurídicos, los cuales fueron "Contrato" y "Obligación", las cuales, no solo tienen un origen latino, sino que se pueden rastrear sus raíces hasta las lenguas indoeuropeas. Luego, el profesor Abanto, dio algunos alcances más sobre el porqué es necesario aprender latín en la actualidad, pues no solo radica para conocer los prefijos o las raíces de las palabras, sino que el estudio del aprendizaje de esta lengua, incrementa la capacidad cognitiva y hace que uno pueda desarrollar mejor el cerebro, logrando así, estar apto para aprender cualquier otro idioma de manera más rápida. Sin duda alguna ¡una exposición brillante!

Luego vino el turno del Prof. David Misari, quien tuvo como ponencia de fondo, la explicación de los orígenes de la lengua latina en Roma, pues además dio a conocer varios nombres de escritores y abogados romanos -no solo Cicerón- que también destacaron en el foro romano. Nombres como Mario el joven, Clodio, Hortensio, Cadilio, e incluso habló de Calpurnia, como una de las primeras abogadas en Roma, pero que al cometer un acto impúdico ante los jueces, se le tuvo que prohibir ejercer la profesión. Luego, nos trasladó a la época del derecho medieval, siendo aquí, la destacada ponencia que brindó a los alumnos y público en general sobre los juristas medievales y los grandes aportes, junto a sus obras, que precisamente los hicieron asegurarse un nombre en la historia. El Prof. Misari, nos habló sobre Irnerio y sus cuatro discípulos destacados: Martino, Hugo, Jacobo y Búlgaro, siendo este último, el más recordado por escribir en una de sus obras un principio fundamental para el derecho procesal civil moderno. Una vez culminada esta parte de su disertación, empezó a tratar sore el jurista más influyente de todos los siglos (Bartolo de Sassoferrato) y nos explicó, como estudió la antigua jurisprudencia y la pasión que tenía por leer a los autores clásicos. No obstante, mencionó que su maestro fue Cino da Pistoia, dando a conocer un dato importante de su vida, pues este jurista medieval fue gran amigo de Dante Alighieri. Retornando a Bartolo, destacó por empezar a estudiar jurisprudencia a sus 14 años y por la juventud que lo caracterizó, ya era una eminencia cuando culminó sus estudios a muy temprana edad, la misma que se puede ver reflejada en sus obras, como De insigniis et armis, donde trata el problema del derecho de marcas. Dio algunos alcances más sobre la vida de este notable jurista italiano, para finalmente tratar sobre algunos juristas y filósofos como Pufendorf y Leibniz, y las prestigiosas obras que nos dejaron en buen latín. 
                                       
De este modo, resaltó la importancia que tiene el aprendizaje del latín para los abogados, porque ayudan a conocer mejor, el legado romano que nos dejaron obras como las Institutas de Gayo o el Digesto de Justiniano, pero también, conocer las mismas fuentes del derecho medieval, en las obras de Búlgaro o Bartolo, ya que si uno no sabe latín, fácilmente podría ser engañado por alguna mala traducción o alguna mala interpretación de lo que realmente el jurista quiso decir cuando redactó su obra. Aunque suene algo utópico, en las facultades de derecho se debería llevar el curso de latín, para poder luego entender mejor el curso de derecho romano o la misma filosofía del derecho, ya que sin este estudio, no se puede lograr mucho. 

   

Galería de Fotos de la Conferencia en la UPN (19 de Junio de 2017) - Auditorio Principal.




      El Abogado y prof. David Misari Torpoco explicándonos sobre los abogados en la antigua Roma


     Recibiendo los certificados al final de la ponencia por parte del Dr. Jehoshua Rodríguez Herrera


       La respectiva foto con los docentes, coordinadores y organizadores de la ponencia en la UPN

                           
                                   El Abogado David Efraín Misari Torpoco en plena ponencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario