miércoles, 8 de noviembre de 2017

David Misari Torpoco en el XV Forum Nacional de Filosofía Nov. 2017 - Universidad Nacional Federico Villareal





El día 08 de Noviembre de 2017, se llevó a cabo el segundo día del XV Forum Nacional de Filosofía realizado en la Universidad Nacional Federico Villareal, el cual tuvo como ponentes a los siguientes invitados:

1. Monica Johana Villamizar Uribe (Univ. Industrial de Santander, Colombia)
    Tema: La despersonalización de la sociedad como reflejo de los principios de servilismo en los 
               que se basa la educación desde la modernidad.

2. Valeria Román Marroquín (UNMSM)
    Tema: Sobre la contradicción: Identidad, contradicciones y capital.  

3. Dr. Octavio Chon Torres (Univ. de Lima)
    Tema: Filosofía de la Astrobiología.

4. David Efraín Misari Torpoco (UARM)

    Tema: De Paupertate: La enseñanza estoica de la pobreza en Séneca.

5. Alexander Rivera Chávez (UNMSM)
    Tema: Entre el pluralismo moral y la razón práctica: reflexiones en torno al debate Putnam-
               Habermas.

6. José Junior Ríos Leguía (UNFV)
    Tema: Los filósofos milesios y la influencia del arjé en las ciencias naturales.

La participación de David Misari Torpoco con su ponencia "De Paupertate: La enseñanza estoica de la pobreza en Séneca" duró 15 minutos (tiempo estimado para cada ponente). 

Misari explicó que para entender el modo de pensar de la filosofía de Séneca, respecto a la pobreza, se debe entender primero, el contexto social, económico y cultural en la que vivió el filósofo cordobés. Tratar de poner en práctica la "pobreza" en nuestro tiempo, sería prácticamente un imposible, ya que nadie quiere vivir en la pobreza. Sin embargo, los estoicos de aquellas remotas épocas, pensaban distinto a lo que ahora concebimos, pues para ellos, era menester desdeñar lo material y dedicar una vida plena al estudio de la sabiduría. Incluso, el mismo Séneca, aconseja -en sus epístolas a Lucilio- que no debe preocuparse si ha de quedarse sin bienes materiales, pues lo mejor para el sabio que desea vivir una vida virtuosa, es ser pobre o vivir semejante a ser pobre. 

Por otra parte, en el Capítulo VII de sus Tratados Morales, Séneca empieza citando a Epicuro, cuando dice "La honesta pobreza es cosa alegre y que siendo alegre, no es pobreza, pues no es pobre el que tiene poco, sino aquel que mucho desea". Enseñanzas como esta, hacían que Séneca sea visto como uno de los más grandes sabios del mundo antiguo, que encaminaba a otros, por la senda de la sabiduría, para lo cual, los que pretendían llegar a ser sabios, lleven una vida pobre y austera. También la epístola XVII que Séneca le manda a su amigo Lucilio, le da lecciones o consejos de como se puede ser pobre y vivir feliz.
.
Para que Séneca logre pensar de esta manera, se debe a la gran influencia que tuvo por parte de sus maestros que solía escuchar y aprender de ellos. Entre los maestros directos o indirectos, se destacan Átalo, Demetrio el cínico y Posidonio. La fuerte influencia que recogió de ellos, ayudaron a Séneca a ver la vida lejos de la urbe y buscando no contaminar su cuerpo, no por temor a que lo malo se apegue a uno, sino que comenzó a llevar una vida tranquila, sin preocupaciones, sin recoger nada del mundo. Mantenerse ocupado en los estudios, era la mejor opción que Séneca pudo elegir, para pretender alcanzar la máxima virtud de todas, la de ser sabio.

(La ponencia siguió su curso. Para los interesados en el tema, esperar el artículo completa en EVOHE).

                                                                   

                                           

Aquí podemos ver a David Misari Torpoco junto al Dr. Octavio Chon, quien dio una magnífica ponencia sobre la Filosofía de la Astrobiología.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario