viernes, 22 de diciembre de 2017

Alberto Borea cita a filósofos y escritores en su defensa a PPK - Diciembre 2017


Más allá de la vacancia o no, del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el abogado Alberto Borea, sorprendió a muchos de los mismos congresistas, al citar a conocidos filósofos (pero poco estudiados por muchos), palabras en latín (como mores, ultima ratio y fiat iustitia et pereat mundus), y a escritores de renombres. Borea, empleando un arma de la retórica –tal cual lo hubiera hecho el mismo Cicerón– dio gala de una excelente retórica al pronunciar su discurso. Hubo citas que fueron más destacadas que otras, como también, en otras donde se equivocó (como en el caso de García Belaunde, donde lo cita de manera errónea, confundiéndolo con un personaje de uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, como también cuando habla del principio en latín «Favor populis», donde dijo que en cualquier caso hay que estar a favor de la interpretación que quiso el pueblo. Sin embargo, no dice en dónde se encuentra tal principio, por lo tanto, es Incierta

Encontramos un leve error, cuando Borea dice «¿Un pecado venial lo podemos convertir en un sacrilegio para mandarlo al décimo infierno de Dante?», pues bien, para los que hemos leído la Divina Comedia, sabemos que Dante solo describe nueve círculos infernales, no «diez», sin embargo, Borea –a lo mejor– quiso referirse a la décima fosa perteneciente al octavo círculo, donde estarían los charlatanes y falsificadores. Se Equivocó.

Algunas citas que menciona, son las que sigue:
·      
              Raymond Aron: «La estabilidad política, depende de la disciplina de las ambiciones». De su obra Democracia y Totalitarismo. Correcta.

·           Terencio: «Soy un hombre. Nada humano, me es ajeno». En la obra Heautontimorumenos (el enemigo de sí mismo). Correcta

·        Montesquieu: «Montesquieu escribía precisamente sobre esto en su famoso libro "El espíritu de las leyes" nos señala esta frase: Todo se habría perdido si el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes». En este caso, la cita es correcta, pues en la obra El espíritu de las leyes, Libro XI, Capítulo VI, lo encontramos. Correcta.

·     Los romanos: «No se puede conseguir por la vía indirecta lo que está prohibido que se consiga por la vía directa». Lamentablemente, Borea no cita en qué texto o a qué jurisconsulto romano pertenece esta cita.  Incierta.

·        Aristóteles decía en su Ética a Nicómaco: «Cuando tu quieras saber si una cosa es derecho, aunque no tengas formación jurídica, solo tienes que preguntarte si es lógico o no es lógico. Si una cosa no es lógica, no es derecho». Aunque esta cita parece dudosa o equívoca en la obra de Aristóteles. Incierta (no específica).

·        Fernando I«Fiat iustitia et pereat mundus», como bien sabemos «Hágase justicia aunque perezca el mundo». Aunque en latín, el «et» significa «y», tiene el significa de «aunque». Correcta 

Otras obras que Borea menciona durante su discurso.

Poemas Humanos / Obras completas - César Vallejo
La Divina Comedia - Dante Alighieri
Perfiles de Coraje - John F. Kennedy
Reflexiones sobre la Revolución Francesa - Edmund Burke (1729 -1797)
Historia de la corrupción en el Perú – Alfonso Quiroz
Redoble por Rancas – Manuel Scorza
- «Un día de estos» (Los funerales de Mamá Grande) – Gabriel García Márquez
Yo acuso – Emile Zola
- «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas…» – Martin Niemoller, citado erróneamente como Bertolt Brecht





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitanosen

Academia.edu

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *