martes, 23 de marzo de 2021

Libro: Teoría Mitológica del Derecho



Es grato para mí presentar a mi hijo número dieciséis que lleva por título «Teoría Mitológica del Derecho» (Ediciones Olejnik, 2021).

A continuación redactaré al estilo de las Confesiones de Agustín de Hipona o las Confesiones de Rousseau, lo que me pasó por aquellos años respecto a mi tesis. Quien desee omitir esta parte, puede ir directo al último párrafo.

Recuerdo que fue un jueves por la tarde cuando soñé que el dios romano Júpiter me habló y me dijo que pronto, uno de mis libros tendría su imagen. Al despertar, vino a mi mente la imagen de los dioses de las antiguas mitologías y decidí trabajar una investigación para sustentarla como tesis sobre la mitología y el derecho. Ahora, me siento contento, porque sabía que llegaría el momento en que vería a mi tesis convertida en libro. Mis grandes amistades saben que me tomó cuatro años investigar y redactar la tesis en la que postulé una nueva teoría para el mundo o la comunidad jurídica. Cuatro años y con problemas en la UIGV que no me permitieron —sigo ignorando el por qué— presentar una tesis con alto contenido histórico, filológico y filosófico.

Cuando ya tuve el proyecto terminado en treinta páginas, me animé a llevarla a la universidad. Sin embargo, tuve varios inconvenientes y ‘trabas’ que la universidad me puso. Cierto día, el coordinador académico —que no merece la pena mencionar su nombre— me dijo que las tesis de derecho solo deben ser de materia procesal y si no es así, mejor que estudie dos expedientes para sustentarlo en el examen de grado o que pague 1200 dólares para llevar un «curso de actualización» y obtener en dos meses mi título. Le repliqué y le dije: «¿No que una universidad debe fomentar la investigación y la cultura?, ¿dónde queda eso?». Me respondió: «¡Por favor! Esos son solo clichés que usamos, pero la realidad es distinta, así que no me haga perder mi tiempo y trabaje una tesis sobre materia civil o penal y vuelva cuando la tenga lista, ahora, si me disculpa, debo atender al que sigue». Lamentablemente, en esos tiempos no contaba con un celular (como los que tenemos hoy) para grabar un video sobre lo que me dijo, sino fácil lo hubiera grabado y subido al Facebook.

Dos años después, algunos doctores me recomendaron que mejor saque mi título en otra universidad (cuando aún se podía hacer eso). Seguí la recomendación y así lo hice. En la UAP empecé con los trámites y cuando llegó la hora de presentar mi proyecto, me hicieron algunas observaciones que rápidamente subsané y logró ser admitida. Mi teoría mitológica del derecho estaba en camino, la tesis que había trabajado día y noche por cuatro años consecutivos, ahora vería la luz. Estaba emocionado, pero quedaba menos de un año para corregir, modificar o retirar algunos párrafos e incluir nuevas investigaciones. Me encerré y decidí renunciar a todo por varios meses (solo salía para dictar clases). Durante la semana empecé a comprar varios libros sobre historia del derecho antiguo y otros sobre civilizaciones antiguas y el derecho, prácticamente me desaparecí para trabajar de manera diligente en mi tesis y prepararme para la sustentación. Mientras redactaba mi tesis pensaba en lo siguiente: «El profesor Fernández Sessarego trabajó su “Teoría Tridimensional del Derecho”; el profesor José Silva Vallejo trabajó su “Teoría Pluridimensional del Derecho” y yo (por más que no estoy a la altura de tan grandes eminencias jurídicas peruanas) diligente y modestamente trabajo encerrado en mi biblioteca y rodeado de varios libros, mi “Teoría Mitológica del Derecho”». Debido a que no encontré libro alguno (como antecedente a mi investigación) tuve que formular y organizar mis ideas para trabajar en los capítulos dedicados a los orígenes mitológicos del derecho.

Pasaron los meses y llegó el día de mi sustentación. Mi padre, mi hermana y mis mejores amigos estuvieron ahí presentes, pues era un día tan importante para mi vida, nada más y nada menos que el día de la sustentación. Una vez parado frente al jurado, admito que uno se pone nervioso (por más que sepa el tema), porque ver el jurado con caras de ‘malos’, cual tribunal inquisidor (al que solo le faltaba un cráneo sobre la mesa) estaban muy atentos a la exposición de mi tesis que titulada en latín fue: Theoria mtthologica iuris: propositio analytica-philologica et historica de mythologicis originibus iuris et repercussio eius in presenti rei statu y en castellano se traduce por: «Teoría Mitológica del Derecho: Propuesta analítica-filológica e histórica sobre los orígenes mitológicos del derecho y su repercusión en la actualidad». No negaré que fueron los veinticinco minutos más emocionantes de mi vida, ya que de ello dependía mi titulación o no. Al final, el jurado me aprobó y me felicitó por tan magistral investigación, incluso, uno de ellos me comentó que en todos sus años de experiencia como catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho, no se había topado con una investigación como la mía. ¡Le encantó! Y me pidió que le coloque una dedicatoria a la fotocopia empastada de mi tesis. El año 2018 dejé cuatro copias de mi tesis empastada en la Biblioteca Nacional. Meses después me surgió la idea de convertirlo en libro y empecé a trabajarlo.

Actualmente, gracias a Ediciones Olejnik, mi tesis fue publicada como libro, una investigación cualitativa y trabajada con toda la categorización e instrumentos propios de la investigación ve la luz como libro. La Teoría Mitológica del Derecho, no solo parte de Roma, sino que explora como los griegos, los babilonios y los egipcios a través de sus dioses, héroes y reyes concibieron las nociones jurídicas que actualmente (sin querer o sin saber) muchos procesalistas y litigantes emplean en sus escritos y en sus audiencias ante los tribunales. Los orígenes del derecho, de la ley, de la norma y de la justicia tuvieron sus orígenes en ‘algo’ más allá de la historia. Con la presente investigación (ahora como libro) pretendo demostrar eso y más con mi Teoría Mitológica del Derecho. Así fue como esta investigación logró ser publicada. 

Quedo agradecido con los doctores Willy Ramírez Chávarry (Ph. D.) por el prólogo a mi obra y el magíster Marco Bonilla Almenara por el prefacio.

Libro: Teoría mitológica del derecho
Autor: David Efraín Misari Torpoco
Editorial: Ediciones Olejnik
ISBN N.º: 978-956-392-985-0
Año de publicación: marzo 2021
Primera edición
N.º de páginas: 105
Papel avena
Impreso en Argentina
Imagen de la portada: pintura "Júpiter y Tetis" por Jean Auguste Dominique Ingres (1811).

.........................

Si deseas adquirir mi libro puedes escribirme al número de WhatsApp 991 389 948 y gustoso lo atenderé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario