domingo, 7 de abril de 2019

Redacción jurídica: sumilla y datos al inicio de una demanda

Desde el momento que un abogado redacta su escrito, digamos una demanda, ha de tener mucho cuidado cuando coloque los datos iniciales que van en la parte superior derecha de la hoja (de acuerdo al art. 130, literal e, de nuestro CPC). La mayoría de abogados suele redactarlos de manera desordenada, olvidándose por completo que todo documento debe guardar uniformidad y orden en la redacción.

Existen dudas si algunos términos van en mayúscula o minúscula, con negrita o sin negrita. Pues bien, a continuaciòn algunas pautas (tips) de cómo redactarlas:

a) Siempre que se redacte la palabra Expediente, se le debe colocar la abreviatura de la palabra número a su costado, p. ej.: Expediente n.º

b) Cuando se redacte la palabra Escrito, se colocará la abreviatura de la palabra número a su costado, p. ej.: Escrito n.º

c) Las razones por las cuales siempre va colocado el n.º (en expediente y escrito) son porque estos siempre tienen un número correspondiente.

d) Cuando se escribe el número, después de los dos puntos de la palabra Escrito, este número se coloca sin el cero. Así: 

Incorrecto:  Escrito Nº: 01

Correcto  :   Escrito n.º: 1 

e) La palabra Principal, que va redactada luego de Cuaderno, puede ir en mayúscula o minúscula (depende del abogado, no existe un parámetro oficial para esto), pero siempre se colocará la negrita, como forma de resaltado.

f) El nombre de la demanda (en este caso) que va redactado luego de la Sumilla, puede ir de dos maneras:

Sumilla:  Nulidad de acto jurídico e indemnización por daños y perjuicios

Sumilla: NULIDAD DE ACTO JURÍDICO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y 

               PERJUICIOS

En otras palabras, puede ir en minúscula o mayúscula pero siempre con negrita.

Ante tal preocupación, comparto con ustedes la manera correcta de la redacción de la sumilla y los datos que le acompañan al escrito. 



Atte.: David Misari Torpoco 
          Autor de la obra: Redacción jurídica (ESIPEC, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario