martes, 23 de noviembre de 2021

El poder, una bestia magnífica (sinopsis)

 


Uno de los filósofos más destacados por sus estudios críticos sobre las instituciones sociales y sus aportes a las ciencias humanas, como lo es Michel Foucault, publicó una obra titulada El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. ¿De qué trata este libro?


Foucault no ve al poder como un ente monstruoso nietzscheano ni como algún monarca tirano, sino como una estructura que habrá que someter a un análisis para conocer y explicar su funcionamiento, pues si se pretende adentrar al poder, se deberá saber ¿qué es lo que produce? Conocer la práctica que este lleva a la sociedad. ¿Por qué lo denomina como una magnífica bestia? Porque todos, de alguna manera, estamos inmersos en sus fauces.  


Para hablar sobre el poder, Foucault no es ningún improvisado, pues quedó demostrado a través de las entrevistas y conferencias que ofreció que sabía de lo que hablaba, además, esta obra nos ofrece los factores y móviles políticos sobre las otras que escribió Foucault, al igual de la cátedra que enseñó en la universidad, pues las ideas de Foucault sobre la naturaleza del poder ya se encontraban desde sus primeras lecciones que impartió en la universidad.


En esta obra, el filósofo francés relaciona los vínculos y móviles de la sociedad en la que todos participamos, pues analiza las funciones de cada individuo y el rol que estos desempeñan, por ejemplo ¿cuál es en sí la función de la policía?, ¿solo vigilar el orden social y arrestar a los criminales o hay algo más? También tratará sobre la violencia política, la anestesia social, los factores determinantes del terrorismo y la situación real de las penitenciarias.


Lo que plasma Foucault en esta obra, también está vinculado a lo que se desprende de todo lo que las personas leen en los periódicos y de todo lo que ven en los programas televisivos, pues no hay mejor «control mental» que mantener a la sociedad dormida o entretenida.


Es así como esta obra reúne los parámetros que las investigaciones y lecturas de Foucault empezaron a ser analizadas. La obra reúne lo mejor de su cátedra y lo mejor de sus posturas sobre el poder en sus otros libros. De esta manera, esta obra nos hará entender que si somos cautelosos podemos analizar cómo funciona el poder para saber sus próximos movimientos.

Escrito por: David E. Misari Torpoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario