miércoles, 8 de diciembre de 2021

Terminé de leer el «Protréptico» de Aristóteles

Terminé de leer el Protréptico de Aristóteles.

Realmente una joya que te enseñará (aún más) a amar el estudio de la filosofía. Pasajes claves como cuando dice: «La saciedad cría insolencia y la incultura con poder, insensatez... (por eso) no se debe entregar el poder a los (hombres) viles». Desde que uno empieza la obra, se señala que el amor por los bienes externos impide lograr los deberes que el hombre se ha propuesto y que la felicidad no depende de poseer muchos bienes, sino más bien, de cultivar el estudio de la filosofía (a lo largo de la obra se habla mucho sobre esto de «cultivar» la filosofía). De todo lo que leí, me quedo con varios parágrafos, pero en especial, este de aquí captó mi atención: «No se debe rehuir de la filosofía, puesto que la filosofía es adquisición y uso de sabiduría, y la sabiduría es uno de los mayores bienes. Ciertamente, es propio de un esclavo codiciar vivir sin el deseo de vivir bien, el esclavo sigue las opiniones de los demás, sin apreciar que la mayoría siga las de él; el esclavo busca ganancias (externas), pero no pone ningún cuidado en las cosas buenas». Posteriormente, enseña que el hombre-esclavo solo busca los bienes externos para «creer» que eso lo llena; mientras el hombre-sabio solo busca una cosa: adquirir conocimientos y cultivar la filosofía, pues «todos los que están en posesión de la virtud y el conocimiento son felices».

Sin duda alguna, recomiendo leer el Protréptico de Aristóteles que contiene 110 fragmentos y 11 parágrafos como apéndice, donde aparece Cicerón y algunos fragmentos de su obra perdida titulada el Hortensius, obra que escribió a imitación de un Protréptico. Pero Cicerón, no sería el único que aparece en el apéndice, pues también tenemos a Nonio, Isócrates, Jámblico, Séneca, Calcidio y termina con Tertuliano. Precisamente, me quedo con las palabras de Nonio (Marcelo) gran lector aristotélico que en el apéndice número 2 cita la Hortensius de Cicerón con las siguientes palabras: «Hay que emplear un gran esfuerzo mental al explicar a Aristóteles, si es que puedes leerlo».

Ahora ya estoy listo para trabajar en la redacción de la reseña de esta obra que nos ofrece Gredos y publicarla el día domingo para compartirla con ustedes.

¡Que tengan un buen feriado!

Diario de Efraín
Escrito por: David E. Misari Torpoco
8 de diciembre de 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario