jueves, 3 de febrero de 2022

Sobre la mala y la buena mujer en Semónides

Generalmente, se suele sostener que varios filósofos griegos eran misóginos y quizá (por ello) varios filósofos posteriores siguieron esa línea de pensamiento.

Cuando nos enseñan Filosofía en la universidad o en alguna institución, suele estudiarse a los más renombrados o reconocidos, sin embargo, poco o nada sabemos de los otros filósofos que también vivieron en aquellas épocas de Sócrates, Platón y Aristóteles e incluso antes que ellos. Uno de estos filósofos es Semónides de Amorgos (siglo VII - VI a.C. Jonia, Samos). 

Uno de los pensamientos que tuvo fue: «El hombre no puede conocer bendición más grande que una buena esposa, ni peor maldición que una mala».

Semónides afirma que las malas mujeres, son sucias como cerdos, astutas como zorros, quisquillosas como perros, tan apáticas como la tierra, tan veleidosas como la mar, tan obstinadas como los asnos, tan incontinentes como las comadrejas, tan orgullosas como las yeguas de pura sangre o más feas que un mono. Por el contrario, las buenas mujeres son tan hacendosas y melíferas como las abejas.

Quizá de ahí, fue (la fuente) de dónde algunos padres de la iglesia y escritores eclesiásticos insultan a las mujeres, como Taciano, Tertuliano, Juan Crisóstomo, san Gregorio, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, entre muchos otros, puesto que ellos leían a los antiguos griegos y poetas latinos. Digo «quizá», porque estos filósofos y escritores eclesiásticos tomaron muchas cosas de los antiguos griegos, sobre todo, los alejandrinos de Platón y los de Antioquía de Aristóteles. No sería extraño que no hayan tomado algunas otras consideraciones y lo hayan plasmado también en sus obras.

Escrito por: David E. Misari Torpoco
3 de febrero de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario