viernes, 11 de febrero de 2022

Tres pensamientos claves sobre la libertad en Spinoza

Somos conscientes que el hombre quizá no puede llegar a ser libre en un 100 %, puesto que de ser así (en términos absolutos) tendría que vivir totalmente alejado de la sociedad y cual ermitaño o eremita tendría que vivir en alguna montaña o en algún lugar alejado de todo lo que se llama 'civilización' y también alejado de sus reglas. Por más que algunos profesen (actualmente) que son 'libres' siguen viviendo sujetos a lo que dicta su gobierno. En fin, quizá cada uno de nosotros tiene su propio concepto de lo que considera 'libertad', Spinoza muestra tres pensamientos claves para entender lo que él consideraba como 'hombre libre'. Revisemos a continuación.

1. «Solo los hombres libres son realmente útiles unos a otros y pueden formar amistades verdaderas».

Aquí, el filósofo muestra que si cooperamos entre todos, de alguna u otra manera, seremos capaces de ser considerados como 'hombres libres' y también forjar amistades duraderas, puesto que la ayuda, cooperación y solidaridad que debemos lograr, no solo debe ser en beneficio de uno, sino de todos. Los hombres son libres o logran forjar esa libertad cada vez que saben como vivir organizada y armoniosamente entre ellos.

2. «Un hombre libre actúa sinceramente, no engañosamente».

En otras traducciones dice 'maliciosamente', pero me basaré en la palabra 'engañosamente'. Spinoza se refiere a que el hombre es considerado libre mientras más sincero sea consigo mismo, puesto que solo así lo será con los demás. Un hombre considerado libre no puede engañar a otros, puesto que se haría un daño propio antes que a los demás. En otras palabras, un hombre libre no puede vivir una vida de engaño, esto es, no debe engañarse a sí mismo ni menos a otros. 

3. «Un hombre libre que vive entre los ignorantes, lucha hasta donde puede por evitar sus favores».

Aquí, para algunos, quizá el filósofo parece o pretende ser algo fuerte con sus palabras, pero si lo analizamos cuidadosamente, notaremos que tiene razón, porque el hombre considerado libre no puede vivir de favores de las demás personas y menos si estas son ignorantes. Aunque bien sabemos que todos somos ignorantes en determinadas cosas, no pretendamos rodearnos de personas más ignorantes y menos pedirle favores. El hombre considerado libre, se entiende que es autosuficiente y como tal, no puede vivir a expensas de otros (se entiende. ¿cierto?). Un consejo aparte sería que procuremos vivir cerca de personas que no aportan en nada a nuestras vidas. 


Por último, lo que has leído son opiniones personales sobre los tres pensamientos de Spinoza, puesto que cada uno puede otorgarle alguna otra interpretación.


Escrito por: David E. Misari Torpoco

11 de febrero de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario