miércoles, 24 de noviembre de 2010

24 de NOVIEMBRE de 1632 NACIÓ EN AMSTERDAM BARUCH SPINOZA "EL APÓSTOL DE LA RAZÓN"

“El más alto bien consiste en el conocimiento de la unión que hay entre la mente humana y la Naturaleza. Este es el fin que yo me propongo: Alcanzar ese conocimiento para mí mismo y tratar de que la mayor parte de las gentes alcancen también ese conocimiento. En otros términos, es parte de mi felicidad ayudar a los demás a comprender el Destino, siquiera tanto como yo lo he logrado, pues sé que moriré pronto y quizás no logre que vivan felices, pero al menos quisiera lograr que vivan tranquilos”.

Baruch Spinoza
“Tratado de Reforma del Entendimiento”

BARUCH SPINOZA, en latín es Benedictvs Spinoza, nació en Ámsterdam un 24 de Noviembre de 1632. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos. Estudió latín con Franciscus Van Den Ende (uno de los mejores profesores de latín de la época) y aprendió también hebreo con la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; pero sintió una gran influencia y pasión/dedicación por el estudio de la FILOSOFIA. Debido a ello, influenciaron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, lo cual hizo que se alejara del judaísmo ortodoxo, sobre todo el pensamiento de Descartes, quien escribió: “Nada debe ser considerado como verdadero sino sólo aquello que muestra serlo con buenas razones”, pues Spinoza pensó en que aceptar verdades inverosímiles leyendas por el mero hecho de aparecer en un libro que se califica a sí mismo de divino, pues considerar eso es renunciar a la razón. Tuvo una crítica racionalista de la Biblia muy fuerte, lo cual provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos (de la comunidad judía) en 1656. Se retiró a las afueras de Ámsterdam, en donde se refugió en su soledad y escribió sus mejores obras (todas en latín). Para ganarse la vida pulía lentes, mientras por las noches (quedándose hasta muy tarde algunas ocasiones) escribía sus obras y sus pensamientos. Llegó a ser considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried W. Leibniz.
Spinoza muere en la Haya el 21 de Febrero de 1677, víctima de una fuerte tuberculosis pulmonar. Ningún filósofo debe olvidar por nada en el mundo, lo que este noble pensador dejó como legado a la humanidad.

*Escribiré más sobre Spinoza en otro artículo, pues lo que pretendo con este artículo es recordar al mundo, a través de las grandes mentes de la historia, lo importante que fue su filosofía y la influencia de muchos filósofos, literatos, científicos, músicos, pintores, escritores, juristas y otros pensadores que agradecen de una manera tan especial a Spinoza por el aporte al conocimiento y a la filosofía que dejó como legado para toda la humanidad. Recordemos que sin Baruch Spinoza, no existiría la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y tampoco la LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Feliz Día Baruch Spinoza!!! Sabemos que te encuentras en la eternidad y las grandes mentes te rinden hoy un elogio a la altura de tu pensamiento:


“Spinoza es uno de esos hombres cuya grandeza aumenta constantemente con los siglos”.
George Santayana.

“Toda la filosofía moderna es puro spinocismo disfrazado”.
Jakobi.

“Spinoza sintió que su deber era pensar. En efecto, él pensó para la humanidad entera, cuyos ideales los adelantó por espacio de más de un siglo”.
Renán.

“Spinoza no fue discípulo de nadie. Vivió solo, está solo y pertenece a la eternidad del pensamiento humano. Él dedicó su vida toda e íntegra a la filosofía, en la que encontró salvación, paz y libertad”.
Horacio W. Dresser.

“Spinoza está impregnado de sabiduría. El infinito fue su principio y su fin. El universo fue su único y eterno amor”.
Schleiermacher.

“Los más grandes libertadores son aquellos que liberan la mente humana de las creencias erróneas. Spinoza lo hizo”.
Bruno Lesing.

“Para poder hablar merecidamente de Spinoza, habría que invocar la inspiración con que Lucrecio cantó a Epicuro”.
Anatole France.

“Hombres eminentes de la actualidad científica, declaran que en la filosofía de Spinoza está contenida la base de toda la ciencia moderna”.
Belfort Bax.

“El más racional de todos los sistemas filosóficos es el de Spinoza. Su manera de exponer la ciencia de las emociones no ha sido jamás igualada por nadie”.
H. Hoffding.

“Nadie en el mundo ha hecho una mejor exposición de la relación de las pasiones entre sí, que la que hizo Spinoza”.
Johannes Muller.

“Al expulsar de la comunidad judía de Ámsterdam a Spinoza, los rabinos dieron al mundo uno de los pensadores supremos”.
Coralnick.

“Como casi todos los grandes filósofos, Spinoza tuvo la prudencia de ser un hombre solo, pues no se casó, ni tuvo hijos, porque no quiso verse afectado por el matrimonio, ya que esta institución resultaba un escollo para su noble apostolado”.
Carlos Brandt.

“La humilde manera de vivir de Spinoza – pues fue pobre – es tanto más digna que la admiración, cuanto no fue hija de renunciaciones religiosas, ni tampoco de la rencorosa misantropía hacia los bienes del mundo, sino la consecuencia de lo que él llamaba vida razonable”.
Joseph Ratner.

“Creo que si me hubieran ofrecido una cátedra en alguna universidad para enseñar filosofía, hubiera respondido igual que el sabio de Spinoza y hubiera dicho lo que él dijo, aquello de “discúlpenme, pero no puedo aceptar esa cátedra, pues quiero dedicar con entera e integra independencia a investigar la verdad”, pues lo misma respuesta, sería la mia”.
Voltaire.

“Cuando me preguntaron, “Maestro ¿por qué siendo tan sabio, no tiene dinero?” y yo con todo el debido respeto y cuidado, respondí tal y como dijo Spinoza cuando le ofrecieron dinero y otros donativos, pues Spinoza respondió “El dinero no me serviría sino para pervertirme el espíritu y desviarme la atención de mis estudios”, al igual que él, opino lo mismo”.
Mahatma Ghandi.

“El día en que Spinoza murió, fue el día en que nacieron los hombres verdaderamente grandes”.
Victor Hugo.

“Es doloroso pensar que si los grandes hombres como Spinoza pudiesen haber sido comprendidos en vida, no les llevarían tantos siglos de adelanto a sus contemporáneos”.
J. Stern.

“Le vaste systhéme de Spinoza...contient d´avance, les théories fondamentales de Pécole utilitariste francaise et anglaise”.
Guyau.

“El libro ETHICA de Spinoza, representa la cumbre del racionalismo, jamás leí una obra filosófica tan perfecta sobre la tierra”.
Gaspary.

“De Spinoza es que parten todas las corrientes filosóficas modernas: Kant, Fichte, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, etc.”.
Frank Sewall.

“Cuando pregunté a Spinoza sobre ¿qué es lo que existe fuera de Dios? y creí que no me iba a responder, con lo cual yo iba a ganar ese “duelo intelectual”, Spinoza me respondió “Aun no logras entender que fuera de Dios no existe, ni se puede concebir ninguna otra substancia” y con eso no quise reconocer que me ganó”.
G. W. Leibniz.

“Spinoza y Kant, fueron los que influyeron en gran parte de mis pensamientos”.
A. Schopenhauer.

“Para poder ser filósofo, se requiere primero poder comprender a Spinoza”.
G.W.F. Hegel.

“Es increíble que un hombre tan sabio como Spinoza haya existido en la tierra, sin duda es innegable que lo divino está inmanente en lo humano”.
Beethoven.

“En muchos aspectos, la “Ethica” (obra) de Spinoza es la obra filosófica más notable que jamás se haya escrito.
Horatio Dresser.

“Spinoza es mi único maestro; el único filósofo que mora junto conmigo en la cumbre de las más altas montañas; peligroso solamente para los que viven en los valles bajos de la vida”.
F. Nietzsche.

“Spinoza es el filósofo que con más profundidad ha sabido penetrar en los dominios de este mundo”.
Jodl.

“Spinoza es el más grande de todos los filósofos modernos, pues ha sido él, el primero en considerar el cuerpo y el espíritu, no como dos cosas separadas, sino como una sola cosa”.
Albert Einstein.

“No solo fue a través de los filósofos, sino también a través de los poetas, que el nombre de Spinoza se hizo universalmente conocido”.
Robert Hering.

“Goethe fue el primero de los grandes pensadores en dar a conocer al mundo, la verdad de la filosofía de Spinoza”.
Matthew Arnold.

“Al igual que Diógenes, Spinoza tuvo también la rara virtud de saber vivir y obrar de acuerdo con los principios que profesaba”.
Haendel.

“La filosofía de la dependencia humana se convierte en la filosofía de la liberación humana. Y este fue el acto de trascendencia histórica y universal de Spinoza: ofrecer al mundo un sistema de libertad y de determinismo unidos”.
Coralnick.

“Spinoza quien durante toda su vida y por espacio de más de un siglo después de su muerte, fue constantemente execrado como ateo, hizo de Dios una parte más integrante de su filosofía que ningún otro filósofo”.
J. Ratner.

“Spinoza sacó a Dios de entre las tapas de un libro, para ubicarlo dentro de la naturaleza”.
Abraham C.

“Uno de los méritos de la “Ethica” de Spinoza consiste en que subconscientemente ella reconcilia esas filosofías aparentemente opuestas: Zarathustra – Krishna - Buda – Jesús; Maquiavelo – Nietzsche; Sócrates – Platón – Aristóteles, etc. Spinoza las mezcla y las convierte en una unidad armoniosa, constituyendo con ellas un sistema moral que está considerado de ser el triunfo supremo del intelecto humano”.
Will Durant.

“La doctrina de Spinoza ha salido ya de la crisálida y comienza a revolotear en la mente humana, como un poema de Goethe”.
Heine.

* Y ahora un regalo especial por parte de GOETHE para SPINOZA, pues en su obra “Poesía y Realidad”, en la cual, el Padre del romanticismo alemán (Goethe) hace la siguiente declaración:

“El ser que influyó más decisivamente en mí y que estaba destinado a afectar toda mi manera de pensar, fue Spinoza. Después de haber buscado en vano por todo el mundo una filosofía que deje satisfecho mi temperamento, tropecé con la “Ethica”de este gran filósofo.

Me sería imposible siquiera dar una idea de lo mucho que aprendí con sólo leer por encima esa obra que luego tuve que volver a leer muchas veces con atención. En ella encontré un consuelo para mis pasiones y al mismo tiempo, a medida que la iba leyendo, me parecía que se abría ante mi vista una perspectiva sin fin, tanto del mundo sentimental como del moral. Pero lo que más me llamó la atención fue el noble desinterés que brilla en cada una de sus páginas. Este pensamiento: “Aquel que realmente ama a Dios, no espera que Dios lo recompense amándolo también”, así como las proposiciones preliminares en que descansa y las consecuencias que le siguen, colmó de satisfacción las aspiraciones de mi pensamiento.

Pero no debemos olvidar que las uniones más íntimas son las de los caracteres más opuestos. La calma con que todo lo allana Spinoza contrasta mi actividad impulsiva; su método matemático es la antítesis de mi sentimentalismo poético. Sin embargo, ese contraste, es el que me hizo el más entusiasta de sus discípulos, el más decidido de sus admiradores.

Aunque ya hacia tiempo que ya había oído hablar de Spinoza, fue una invectiva contra él, lo primero que me motivó a estudiarlo. Siempre agradeceré al autor de dicha diatriba, la oportunidad que me dio para interesarme por tan noble y admirable filósofo holandés y nunca podré olvidar la tranquila, espiritual y claridad de visión que experimenté cuando leí las obras póstumas de Spinoza.

Después de terminar de leerlo, me di cuenta de que jamás había yo visto el mundo de una manera tan clara, para mí fue aquello una revelación que me hizo cambiar por completo mi criterio en general. Debo confesar que las ideas y el pensamiento de Spinoza, quedaron grabadas muy fuerte en mi mente y fueron aquellos pensamientos de Spinoza, los que determinaron el curso de mi vida”.

GOETHE
--------------------------------------------------------------------------------------
Cierto día me preguntaron ¿por qué admiras y hablas tan bien del filósofo Spinoza? y yo respondí:

Recuerdo que en el año 2008, mientras cursaba mi último año de Derecho, no encontraba sentido a la vida, ni a la existencia, fue entonces cuando el estudio de la filosofía me empezó a dar algunas respuestas. Sin embargo, un pequeño libro de título “Ethica” de un tal Baruch Spinoza, fue realmente el otro evangelio, que así como el Zaratustra de Nietzsche, la “Ethica” de Spinoza, también determinó el curso de mi vida y empecé a entender lo que no pude entender, llegué a conocer muchos misterios de la vida, sobre Dios, sobre la naturaleza, sobre el hombre, pero más de la existencia; fue cuando mi vida empezó a dar un gran cambio gracias a Spinoza, a quien hoy por hoy lo considero el mejor de los filósofos y el mejor de mis maestros”.

David Efraín Misari Torpoco
"HPHRAIM"

2 comentarios:

  1. Hola. En 1998 me sucedió algo fuera de lo normal mientras estuve como misionera cristiana en España, mientras meditaba contemplando la naturaleza gallega, asturiana y vasca me volví panteísta de convicción. No entendía entonces el término, pero investigando llegué a Spinoza. No creo en la religión institucionalizada, pero sí en que cada hombre llega a un conocimiento unificado, al final de distintos caminos. Ojalá puedas darte una vuelta a mi blog. Ya he vinculado esta página a él. Http://panteísmocristiano.blogspot.com

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal! intenté entrar a tu Blog, pero sale que "no existe". has cambiado de dirección???

    ResponderEliminar