jueves, 18 de octubre de 2012

Pitágoras: El primer matemático puro

Matemático y filósofo griego de gran trascendencia y fama, quien vivió aproximadamente entre los años 580 y 495 a.C. El nombre de este sabio matemático pasó a la historia debido a su famoso "Teorema de Pitágoras", relativo a los lados de los triángulos rectángulos. La historia lo ha considerado como el primer matemático puro.

Biografía
Nació en la isla de Samos y su padre fue un hombre llamado Mnesarco, un mercader de la ciudad de Tiro, mientras que su madre se llamó Pythais, de Samos, en Jonia. El pequeño Pitágoras, solía viajar mucho con su padre y probablemente desde pequeño, habría recibido cierta instrucción de los caldeos y sabios de Siria. Ya durante su adolescencia viajaría a Egipto y Mesopotamia por cuenta propia. Se presume que en dichas tierras fue donde comenzó sus estudios de geometría y astronomía, con los sacerdotes egipcios. Sobre esto, PLUTARCO nos afirma lo siguiente: "Pitágoras limitó el carácter simbólico y misterioso de las palabras de los sacerdotes egipcios, ocultando sus teorías bajo enigmas. La mayor parte de sus preceptos no difiere de lo que denominamos los escritos jeroglíficos". 
Pese a que Samos estaba gobernada por la tiranía de Polícrates, Pitágoras regresó a Samos a culminar sus estudios. Tiempo más tarde, fundaría su primera escuela. A su vez, fue un hombre que no toleró la tiranía a la cual estaba sometida su tierra y se fue para la magna Grecia en Crotona (Sur de Italia). Estando instalado en Crotona, fundó su segunda escuela, en la cual, era demasiado exigente con las normas y reglas de conducta, como también con el comportamiento de cada uno de sus discípulos. Era tan estricto, que no permitía que ningún discípulo pronunciara su nombre, y cuando estos se dirigían a él, solo decían "Él dijo".
Sin embargo, tuvo problemas con los pobladores de Crotona, los cuales decidieron expulsar de sus tierras, a la escuela de Pitágoras, de ese modo, se dirigieron para la ciudad de Tarento. Y fue ahí donde fundó su tercera escuela, y como era costumbre en él, esta escuela también estuvo rodeada de un ambiente esotérico, místico y misterioso. Por cierto, los pitagóricos acostumbraban a saludarse con un apretón de manos. Este saludo fue tomado de los sacerdotes egipcios. Uno de los misterios, podría ser un escrito poético titulado "Est et non" (Sì y No), lo cual implica entender los conceptos de verdad y falsedad como ciencias seculares. 
El término de "Filósofo" lo acuñó Pitágoras, cuando en cierta oportunidad le preguntaron "¿Cuál era tu profesión?", él respondía "Soy un filósofo, un amante del saber" y como no le entendían, Pitágoras hizo una analogía, la cual consistía en comentar las diferentes intenciones que tenían los gimnastas al acudir a los juegos olímpicos, solía decir que unos iban a ganar y a conquistar a sus ciudadanos y otros iban a comerciar y ganar dinero. Pero había un pequeño grupo de personas que iban solo a observar y ver que pasaba en los juegos olímpicos. Este grupo de personas no querían ni fama, ni dinero, solamente iban a observar y a analizar lo que ocurría en los juegos. Fue a este último grupo, a los cuales Pitágoras dijo que se asemejan a un filósofo.
Por otra parte, entre muchas de sus enseñanzas, uno de sus principales postulados consistía en que la estructura del Universo era aritmética y geométrica, razón por la cual, el estudio de las matemáticas era fundamental y clave, en las investigaciones científicas. Fue así como estableció su teorema.


El Teorema de Pitágoras
Pitágoras llegó a establecer que un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma del cuadrado de los dos catetos. Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b, y la medida de la hipotenusa es "c", se establece que (a2 + b2 = c2). Si bien los pitagóricos NO descubrieron este teorema, el cual ya era más que conocido y aplicado tanto en Babilonia, como en la India, desde hace mucho tiempo atrás, pero lo que sí hicieron los pitagóricos, fue encontrar y darle una demostración formal y estable del teorema. Este teorema cuenta con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. 
Los pitagóricos solían hacerse preguntas como:

- ¿Cuáles son las islas de los Bienaventurados? - 
- ¿Qué influencia tienen el Sol y la Luna sobre nosotros? -
- ¿Qué es lo más sabio? -
- ¿Será el número? -
- ¿Qué es lo más bello? -
- ¿Qué es la naturaleza? -
- ¿Qué es la armonía? -
Entre otros descubrimientos que se atribuyeron a la escuela de los pitagóricos, tenemos:

- Las ternas pitagóricas.
- Los sólidos regulares.
- Los números perfectos.
- Los números amigables.
- Los números irracionales.
- Los números medios y figurados.

Por su parte, el filósofo afirmaba que las almas eran inmortales, transmigraban y conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Pitágoras creía firmemente que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores.
Pitágoras también creía escuchar voces sobrenaturales y también creía que podía encantar a los animales y obrar "milagros". Otros filósofos de la época, lo consideraban "loco". 
El significado de los términos "Matemáticas" era "Lo que se conoce, lo que se aprende" y Filosofía, entendido como "Amor a la sabiduría" y Cosmos como "orden universal", los atribuyó Pitágoras, quien era descrito como un sabio maestro austero y sereno, siempre en busca de la sabiduría. 

Muerte
La muerte de Pitágoras se produjo aparentemente durante una revuelta popular, debido a que el pueblo de Crotona pensaba que las tierras conquistadas por la guerra con un pueblo vecino, se iban a entregar a los pitagóricos. Los amotinados rodearon la casa de Mitón, taparon las salidas y le prendieron fuego. Lamentablemente Pitágoras y varios de sus discípulos que estaban en la casa, murieron. 
Existe una versión (mayormente aceptada por los historiadores) que relata lo siguiente: 
Un ciudadano de Crotona llamado Cilón, rico y poderoso, pero violento y tirano, deseaba participar en la escuela de Pitágoras, al cual se acercó y este ya era un anciano. Viendo el estilo de vida que Cilón llevaba, Pitágoras lo rechazó. Entonces Cilón juró vengarse por no ser aceptado y decidió perseguir a los pitagóricos y matar a todos ellos.
Aunque esta es la versión más aceptada por los historiadores, Jámblico discrepa con ella y arguye que el ataque de Cilón no llegó a trascender "tanto" y más bien nos cuenta que Pitágoras regresó a Crotona y su escuela empezó a propagarse a otras ciudades de Italia. 
P. Gorman refuerza la idea que Pitágoras regresó a Crotona y como muestra de ello, nos dice la edad del filósofo "murió alrededor de los 100 años", dato que fue aceptado, porque existen otras fuentes que aseveran que Pitágoras enseñó a Empédocles, motivo por el cual, tuvo que haber llegado a vivir hasta después del año 480 a.C. 
Por último, su tumba fue exhibida en Metaponto, en los tiempos del gran Cicerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario