Hace unos días, leí lo siguiente: «El sabio se convierte en filósofo. El astuto se convierte en político» y me gustó la cita, pero cuando leí al pensador que lo dijo, vi que decía Aristóteles. Rápidamente, empecé a investigar en los libros y en la red, si Aristóteles, en efecto, había escrito algo así en una de sus obras y no encontré respuesta alguna. Entonces, no me quedó más que pregunatr a la persona que había colocado esa cita de 'Aristóteles' a que me proporcione la fuente o referencia bibliográfica en la que el estagirita escribió esa sentencia. La respuesta que me dio esa persona, fue la siguiente:
«Si mal no recuerdo, estaba en la Antología de Ioannis Stovaios* o en la Antología griega. Ambas, escritas durante la época del imperio
bizantino. Afortunadamente, Ioannis Stovaios y un par de otros eruditos (a
pesar del desdén que los cristianos bizantinos tenían por algo antiguo y no
cristiano), guardaron muchos textos filosóficos antiguos. Ahora, para la cita,
si no me equivoco, Aristóteles estaba atacando a políticos y especialmente a
atenienses. Tener a Filipo y Alejandro de su lado y ver lo que los atenienses y
su democracia hicieron con Sócrates y otros eruditos y políticos, no creo que
haya apoyado el sistema político en Atenas».
Luego, agregó:
«Hoy en día todavía se usan muchos proverbios antiguos aquí en Grecia. Algunos conocemos sus raíces y, lamentablemente, después de tantos siglos, algunos se pierden».
Para que Aristóteles se exprese de esa manera, debió (quizá) haber leído a otros filósofos de la antigüedad, porque años más tarde, Epicuro tendría un pensamiento similar, en el que recomendaba qeu un hombre sabio no debía meterse en la política, puesto que para él, la política es algo lamentable e indigna forma de vivir para un filósofo que aspira al conocimiento y a la verdad, por ende, el sabio debe mantenerse alejado de la política. En cambio, Aristóteles –al parecer se asemeja a su maestro– y sostuvo que aunque sea el mismo bien del hombre y la polis, es evidente que todo hombre debe salvaguardar el bien de la polis, ya que si quiere el bien de una persona, será mejor, conseguir el bien para todos en el pueblo y en las ciudades. Vemos que su teoría del bien común sigue vigente. Esto nos podría ayudar a comprender, que considera al hombre como un ser que debe buscar el bien común para él y para la polis, tal cato será óptimo y bueno, no astuto, por lo que si el político busca el bien de todos, hará lo correcto, más, si busca sus propios intereses, no estaría haciendo lo correcto y estaría actuando por astucia o por algún interés. De hecho, Platón ya nos había explicado algo así, cuando sostuvo que la felicidad personal siempre ha de estar en comunión o armonía con la del orden social.
A lo mejor, Aristóteles si escribió eso en uno de sus libros, pero de tantas obras que dejó el estagirita en la biblioteca de Alejandría, varias se quemaron y nunca sabremos su contenido. Y aunque no podamos citar este mensaje de Aristóteles en un trabajo académico, por la falta de fuente exacta, nos queda pensar, que si sostuvo tal pensamiento, en el que el sabio se vuelve filósofo y el astuto, en político, notamos que no está tan alejado de nuestra realidad, puesto que en mi país, la política (que obviamente es muy distinta a la de los tiempos griegos) se ha denigrado, ya que la mayoría de políticos buscan llegar al poder para corromperse o lograr sus ambiciones y se olvidan por completo del pueblo que los eligió.
Agradezco al contacto Roy Lykke Flynn (sea o no su nombre real, pues solo sé que vive en Grecia) por el comentario.
Escrito por: David Misari Torpoco.
Luego, agregó:
«Hoy en día todavía se usan muchos proverbios antiguos aquí en Grecia. Algunos conocemos sus raíces y, lamentablemente, después de tantos siglos, algunos se pierden».
Para que Aristóteles se exprese de esa manera, debió (quizá) haber leído a otros filósofos de la antigüedad, porque años más tarde, Epicuro tendría un pensamiento similar, en el que recomendaba qeu un hombre sabio no debía meterse en la política, puesto que para él, la política es algo lamentable e indigna forma de vivir para un filósofo que aspira al conocimiento y a la verdad, por ende, el sabio debe mantenerse alejado de la política. En cambio, Aristóteles –al parecer se asemeja a su maestro– y sostuvo que aunque sea el mismo bien del hombre y la polis, es evidente que todo hombre debe salvaguardar el bien de la polis, ya que si quiere el bien de una persona, será mejor, conseguir el bien para todos en el pueblo y en las ciudades. Vemos que su teoría del bien común sigue vigente. Esto nos podría ayudar a comprender, que considera al hombre como un ser que debe buscar el bien común para él y para la polis, tal cato será óptimo y bueno, no astuto, por lo que si el político busca el bien de todos, hará lo correcto, más, si busca sus propios intereses, no estaría haciendo lo correcto y estaría actuando por astucia o por algún interés. De hecho, Platón ya nos había explicado algo así, cuando sostuvo que la felicidad personal siempre ha de estar en comunión o armonía con la del orden social.
A lo mejor, Aristóteles si escribió eso en uno de sus libros, pero de tantas obras que dejó el estagirita en la biblioteca de Alejandría, varias se quemaron y nunca sabremos su contenido. Y aunque no podamos citar este mensaje de Aristóteles en un trabajo académico, por la falta de fuente exacta, nos queda pensar, que si sostuvo tal pensamiento, en el que el sabio se vuelve filósofo y el astuto, en político, notamos que no está tan alejado de nuestra realidad, puesto que en mi país, la política (que obviamente es muy distinta a la de los tiempos griegos) se ha denigrado, ya que la mayoría de políticos buscan llegar al poder para corromperse o lograr sus ambiciones y se olvidan por completo del pueblo que los eligió.
Agradezco al contacto Roy Lykke Flynn (sea o no su nombre real, pues solo sé que vive en Grecia) por el comentario.
Escrito por: David Misari Torpoco.
*Se refiere a Estobeo (Ioannes Stobaeus), quien fue un doxógrafo neoplatónico que vivió entre los siglox V-VI de nuestra era. la 'Antología' a la que se refiere, es la Antología de extractos, sentencias y preceptos.
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