martes, 11 de enero de 2011

Léxico kantiano

A continuación defino los términos que Kant emplea en su obra para ayudar a los estudiantes de filosofía.

1. Nóumeno  (ding-an-sich)

Se refiere a las cosas en sí o como son en sí mismas. 

2. Fenómeno

Es lo opuesto al nóumeno y a la mera impresión de este en los sentidos. También se le entiende como la. intuición empírica, como tal, de un objeto, la sensación. 

3. Experiencia

Algunas veces son las sensaciones o impresiones sensibles motivadas por la acción del número (materia de la intuición sensitiva). Otras veces se la entiende como el conjunto de fenómenos compuestos de materia y forma (experiencia científica).

4. A priori y A posteriori 

Atendiendo a la fuente de la que se deriva (Erkenntnisquelle) denomina Kant conocimiento a priori al que no depende o se deriva de la experiencia (impresión sensible), sino de la facultad cognoscitiva a la que es inherente o innato. Es una adición a la experiencia. El objeto o verdad que representa es necesario y universal. 

Mientras que el conocimiento a posteriori o empírico es aquel que solo es posible por la experiencia dado por ella; su objeto es particular y contingente, tiene validez de hecho y para los casos en que ha sido observado,

5. Puro 

Se refiere a todo lo que está limpio de todo elemento extraño a la idea o cosa de que se trata; lo que excluye toda experiencia (apriorístico estricto); lo que excluye o se opone a la práctica o aplicación; a veces es un tópico.

6. Científico

Es el conocimiento universal y necesario; cuando se contrapone a práctico o estético, vale tanto como teórico.

7. Transcendental

Etimológicamente, significa lo que sobrepasa o está sobre otra cosa. Kant empleó este apelativo de la siguiente manera:

a. A su método que empieza por examinar no los actos, sino lo que está sobre o antes que ellos, la misma facultad cognoscitiva.
b. A las disposiciones inherentes a esta, que hacen posible el conocimiento científico.
c. Al conocimiento de estas disposiciones o manera de ser posible la experiencia científica.

8. Transcendente 

Es lo que cae fuera o más allá de la experiencia (metaempírico).  

9. Inmanente.

Lo que cae dentro de la experiencia, la constituye, aparece en ella.

10. Intuición y concepto

Intuición es toda representación que se refiere inmediatamente al incógnito X actuando en la mente. Algo así como la percepción reidiana y se opone a concepto, "vació de todo contenido empírico".

11. Intuición empírica

Es la intuición que se refiere al incógnito X mediante la sensación. 

12. Pura

Se refiere a las formas de espacio y tiempo que no son sensaciones ni conceptos.


Referencia bibliográfica

Domínguez, Dionisio. Historia de la Filosofía, sexta edición. Santander: Burgos, 1949.

Escrito por: David E. Misari Torpoco



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