1. Nóumeno (ding-an-sich)
Se refiere a las cosas en sí o como son en sí mismas.
2. Fenómeno
2. Fenómeno
Es lo opuesto al nóumeno y a la mera impresión de este en los sentidos. También se le entiende como la. intuición empírica, como tal, de un objeto, la sensación.
3. Experiencia
3. Experiencia
Algunas veces son las sensaciones o impresiones sensibles motivadas por la acción del número (materia de la intuición sensitiva). Otras veces se la entiende como el conjunto de fenómenos compuestos de materia y forma (experiencia científica).
4. A priori y A posteriori
Atendiendo a la fuente de la que se deriva (Erkenntnisquelle) denomina Kant conocimiento a priori al que no depende o se deriva de la experiencia (impresión sensible), sino de la facultad cognoscitiva a la que es inherente o innato. Es una adición a la experiencia. El objeto o verdad que representa es necesario y universal.
Mientras que el conocimiento a posteriori o empírico es aquel que solo es posible por la experiencia dado por ella; su objeto es particular y contingente, tiene validez de hecho y para los casos en que ha sido observado,
5. Puro
Se refiere a todo lo que está limpio de todo elemento extraño a la idea o cosa de que se trata; lo que excluye toda experiencia (apriorístico estricto); lo que excluye o se opone a la práctica o aplicación; a veces es un tópico.
6. Científico
Es el conocimiento universal y necesario; cuando se contrapone a práctico o estético, vale tanto como teórico.
7. Transcendental
Etimológicamente, significa lo que sobrepasa o está sobre otra cosa. Kant empleó este apelativo de la siguiente manera:
a. A su método que empieza por examinar no los actos, sino lo que está sobre o antes que ellos, la misma facultad cognoscitiva.
b. A las disposiciones inherentes a esta, que hacen posible el conocimiento científico.
b. A las disposiciones inherentes a esta, que hacen posible el conocimiento científico.
c. Al conocimiento de estas disposiciones o manera de ser posible la experiencia científica.
8. Transcendente
Es lo que cae fuera o más allá de la experiencia (metaempírico).
9. Inmanente.
Lo que cae dentro de la experiencia, la constituye, aparece en ella.
10. Intuición y concepto
Intuición es toda representación que se refiere inmediatamente al incógnito X actuando en la mente. Algo así como la percepción reidiana y se opone a concepto, "vació de todo contenido empírico".
11. Intuición empírica
Es la intuición que se refiere al incógnito X mediante la sensación.
12. Pura
Se refiere a las formas de espacio y tiempo que no son sensaciones ni conceptos.
Referencia bibliográfica
Domínguez, Dionisio. Historia de la Filosofía, sexta edición. Santander: Burgos, 1949.
Escrito por: David E. Misari Torpoco
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