domingo, 5 de diciembre de 2021

2. Nietzsche | Gredos Perú colección Grandes Pensadores

 Lo que leerás a continuación es una reseña que redacté respecto a la colección de la editorial Gredos denominada Grandes Pensadores.


Nietzsche (1844-1900)

Existió un hombre que causó una gran polémica por el solo hecho de escribir «Dios ha muerto» y confesar a su hermana en una carta, que siendo un enfermo (debido a su precaria salud) dedicaría todos sus esfuerzos a cultivar el estudio de la filosofía para encontrar la verdad. Se trata de un hombre que hastiado de una hipócrita sociedad alemana decide emprender un viaje solitario para encontrar a grandes maestros como Spinoza y Schopenhauer que lo llevarían a entender la vida de otra manera. Este hombre fue Friedrich Nietzsche.

 

¿Sabías que Nietzsche no fue filósofo en primer término sino filólogo y poeta? Estudio la carrera de Filología Clásica y fue profesor de griego antiguo en la universidad con tan solo 25 años. Desde muy joven fue un alumno destacado, ávido lector, investigador y crítico de todo lo que leía. Posteriormente, una vez que dejó la cátedra universitaria se dedicó con más tiempo al estudio de la filosofía y a escribir sus obras. Apartado de la turba alemana, buscaba refugio en ciudades donde el clima le era propicio tanto para su salud como para su escritura.

 

Fue así como Nietzsche empezaría por criticar, a través de sus escritos, a la cultura alemana y también a la religión y filosofía occidental por la decadencia que veía en ellas. Empezó a trabajar sobre la deconstrucción de los valores y ciertos conceptos que se vinculan a la moral humana. Para Nietzsche, el hombre debe buscar lo más alto, elevarse gracias a la voluntad de poder. Además, desarrolló una teoría del nihilismo como ningún otro filósofo antes que él lo había hecho.

 

Lo que atrae de las obras de Nietzsche, no es tanto los temas que abordó, sino la manera en la que empleaba un estilo único y sutil. Filósofos como Mainländer y Stirner ya habían hablado de la muerte de Dios, pero lo que hizo trascendente a Nietzsche fue la sutileza y los argumentos con los que trabajó para asentar las bases de su pensamiento.

 

Como la mayoría de los filósofos y grandes intelectuales de siglos pasados, Nietzsche no fue tan reconocido en vida, sino tras su muerte. Falleció a la edad de 54 años, sin embargo, las obras del filósofo alemán iban a trascender. De esta manera, obtuvo gran reconocimiento durante la mitad del siglo XX como uno de los filósofos más importantes de la filosofía continental y contemporánea. Tuvo gran influencia en los escritos de los posteriores filósofos existencialistas como Sartre y Camus, a tal punto que este último dijo que Nietzsche es la conciencia más aguda del nihilismo. La influencia de Nietzsche no tuvo límites y trascendió hasta llegar a filósofos como Heidegger, Gilles Deleuze, Michael Foucault, Jacques Derrida, Gianni Vattimo y Michael Onfray, solo por mencionar algunos, pues hasta el día de hoy sigue inspirando a filósofos postestructuralistas y posmodernistas.    


En esta oportunidad, Gredos nos ofrece un segundo tomo que contiene tres obras notables de Nietzsche y a continuación te desarrollaré la sinopsis respectiva de cada una.

 

·         El nacimiento de la tragedia. En esta obra se puede apreciar la fuerte influencia que tuvo de Schopenhauer y de la música de Wagner. De este modo, Nietzsche explica sobre las dos grandes fuerzas que imperan sobre el arte: lo dionisíaco y lo apolíneo. Nietzsche se esfuerza por explicar al lector lo que realmente significó la «tragedia» en el antiguo pensamiento griego, el cual dista mucho de lo que actualmente denominamos como «tragedia». Ofrece una especial atención a la figura de Sócrates.

 

·         El caminante y su sombra. En lo personal, considero una de las mejores obras que he leído de Nietzsche. En este pequeño libro encontrarás breves párrafos que Nietzsche escribe a modo de aforismos (trescientos cincuenta para ser exactos) en los que trata diversos temas, desde la crítica a la religión, la moral, a la cultura alemana, hasta los problemas sociales, familiares, políticos y morales. También se aprecia las reflexiones que Nietzsche, fiel a su estilo y la agudeza con la que analizaba su entorno, nos permite reflejar cómo era la sociedad alemana de su época y el por qué era mejor para el hombre vivir en soledad. Te invito a leerla, pues es muy buena.

 

·         La ciencia jovial. En mi biblioteca la tengo con el título de «La Gaya Ciencia». En esta obra, Nietzsche nos mostraría que su filosofía cada vez iba consolidándose a lo que sería la base de su pensamiento. Incluso, menciona a su Zaratustra y también una parábola del loco en la que proclama la muerte de Dios. Esta obra marcaría un antes y un después del pensamiento nietzscheano, puesto que cierra la etapa de la destrucción de la metafísica cristiana y empieza su teoría sobre la construcción de los valores. ¿Sabes por qué Nietzsche en esta obra proclamó la muerte de Dios? Pues el tema principal de esta obra es mostrar que el cristianismo creó un mundo ideal, pero distante de lo que auténticamente es la realidad, pues el cristianismo aplica una moral débil que convierte a los individuos en esclavos y seguidores de un pastor que no hace más que llenarse de un rebaño. Si el hombre desea abrazar alguna creencia (moralista o religiosa) esto lo hará débil y le impedirá ser un hombre libre. Considerada una de las mejores obras del filósofo alemán y también te invito a leerla.

 

Esta obra contiene un estudio introductorio del profesor de Filosofía, Germán Cano. Los estudios de Cano son especializados en Nietzsche y también en el estudio de la biopolítica, el capitalismo y los movimientos sociales. Aparte de leer su estudio introductorio, te invito a leer su ensayo titulado Nietzsche y la crítica de la modernidad que fue publicado en 2001.


«La mejor virtud del gran pensador es la magnanimidad con la que, como hombre erudito, intrépidamente y a menudo, con cierto azoramiento y con frecuencia, con una burla sublime, se ofrece a sí mismo y a su vida como sacrificio supremo». 

                                                                                                              Friedrich Nietzsche

 

Escrito por: David E. Misari Torpoco

1 de noviembre de 2021





No hay comentarios:

Publicar un comentario