viernes, 24 de diciembre de 2021

5. Voltaire | Gredos Perú colección Grandes Pensadores

 

En la mayoría de libros de filosofía sobre Voltaire se trata poco, sin embargo, se debería prestar más atención a la trayectoria filosófica que tuvo este notable filósofo francés, puesto que fue uno de los primeros filósofos que gustaba demostrar sus conocimientos, no necesariamente en textos tediosos o teóricos de filosofía, pues lo hacía a través de sus cuentos. Se le conoce como Voltaire, pero su nombre completo es Francois Arouet de Voltaire (1694-1778). Para su tiempo, fue todo un personaje. Su fama lo llevó a entablar una amistad no solo con Catalina de Rusia, sino con Federico el Grande de Prusia. El éxito literario de Voltaire lo volvió en uno de los escritores más leídos, comentado, admirado y discutido. Por otra parte, ¿sabías que Voltaire estudió Derecho? Sin embargo, no llegó a concluir sus estudios de leyes, pues le dijo a su padre que quería ser un hombre de letras y no un funcionario ni esclavo judicial del gobierno.

 

Voltaire aprovechó su extraordinario talento literario a través de sus prosas, pues es un filósofo agudo, ingenioso y divertido. Se podría decir que Voltaire era un híbrido entre un excelente escritor y un filósofo, empero, varios biógrafos e historiadores lo consideran más que un filósofo, un escritor, ¿por qué? Para algunos, Voltaire no es tan original con su filosofía, pero trataré sobre esto más adelante. Por ahora, se puede decir que Voltaire no tenía intenciones de pasar a la historia como un filósofo, sino más como un escritor y un hombre antirreligioso. Lo malo de esto, es que sus críticas a la religión llegaron a tal punto de forjar una hostilidad contra la Iglesia, lo cual, lo llevó a una inconsistencia de su pensamiento. Muchas veces atacaba tanto al cristianismo y de manera superficial, a tal punto que se alejaba de la verdadera cuestión. Sin embargo, es menester precisar que Voltaire no es ateo, sino fue deísta.

 

 Si bien, Voltaire se hizo conocido por sus cuentos como Cándido, Zadig, El ingenuo, entre otros, el gran aporte filosófico llegó a través de sus Cartas filosóficas y el Diccionario filosófico, la contribución histórica que hizo fue sus siete volúmenes de Ensayos sobre la historia general y sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756). En esta obra, Voltaire no escribiría la historia de la manera tradicional (crónicas) sino que emplearía la costumbre de los pueblos y el «espíritu»[1] de cada pueblo  que los mantiene como unidad nacional. Este sería la gran contribución de Voltaire, pues nos muestra un objeto de estudio en la historia que hasta ese momento no se había tratado.

 

En esta oportunidad, Gredos nos ofrece el tomo V que contiene tres obras notables de Voltaire, dos de ellas fueron la que lo hicieron ganar mayor reputación y prestigio pues tanto sus Cartas filosóficas y su Diccionario filosófico iba a ocuparle un lugar en el podio de la historia de la filosofía. También encontraremos sus Memorias (escritas por él mismo). A continuación redactaré una breve explicación sobre estas tres obras y recuerda siempre que lo que leerás, no es un resumen, pues la idea de mi trabajo, es despertar el interés en ti y puedas leer estas obras de manera completa.

 

·         Cartas filosóficas. También conocidas como Cartas inglesas. Más que cartas se trata sobre una colección de ensayos que Voltaire escribió durante la época que vivió en Inglaterra (1726-1729). Estos escritos trajeron cierta polémica en Francia, pues en las cartas se notaba claramente una especie de ataque que Voltaire hacía contra el gobierno francés. En estas cartas, Voltaire trataría sobre diversos temas, entre los más rescatables tenemos a los que describe el problema de la cultura (léase Sobre los señores que cultivan las letras y Sobre las academias), la sociedad, los filósofos (léase sobre Bacon, Locke, Descartes, Pascal y Newton) y también escribe sobre las bondades del gobierno inglés (a diferencia del gobierno francés). No obstante, como bien mencionamos al comienzo de este escrito, Voltaire no podía dejar de lado el tema de la religión en sus Cartas y para ello, empezará hablando sobre los cuáqueros (las primeras cuatro cartas), los anglicanos, prebiterianos y socinianos. Sin duda alguna, lo que más rescato de las cartas a los cuáqueros es la pregunta que le hace a uno de estos cuáqueros, «¿O sea, vosotros no tenéis sacerdotes?» y el cuáquero respondió «No, no, para nada y el no tener sacerdotes nos hace muy felices». La lectura de estas cuatro cartas a los cuáqueros son recomendadas.

·         Diccionario filosófico. No trataré aquí el origen del diccionario ni lo que impulsó a Voltaire a escribir un diccionario filosófico, sino, explicaré de manera breve el contenido de su obra. Cuando revisé esta obra que Gredos incluyó de Voltaire, sentí una pequeña decepción al revisar que no está completa y como bien lo aclaran los traductores, solamente Gredos se preocupó en presentarnos una selección de las entradas más relevantes de su diccionario. Esto es entendible, porque el Diccionario filosófico es bastante amplio (yo lo tengo en mi biblioteca en dos tomos). Voltaire publicaría este diccionario en el año 1764 y lo llamativo es que, efectivamente, lo trabaja en orden alfabético, lo cual no exige al lector que lo lea de manera seguida, pues el mismo Voltaire así lo menciona en el prólogo de la edición de 1765. Las palabras que se incluyen en su diccionario, varias de ellas, guardan relación o mejor dicho concordancia con otras palabras, por ejemplo, vincula a la palabra «antropófagos» con la palabra «amor» y esta con la palabra «amistad», de igual manera, trabaja otras palabras. Sin embargo, lo que rescato de este diccionario es la información que Voltaire presenta al lector, pues trata de ser lo más explícito posible con cada término y si es necesario, no solo darte el significado de la palabra, sino ampliar tu perspectiva ofreciéndote alguna anécdota o suceso histórico, lo hará, así tenemos cuando trata sobre la palabra «ateísmo» empieza por narrar sobre los primeros hombres declarados ateos (Anaxágoras, Aristóteles y Sócrates por culpa de Aristófanes) hasta llegar a mencionar a Dios como un sabio, bueno, loco y malvado. Las entradas que rescato y recomiendo que las leas son las siguientes: Bien (p. 201), Cadena de los seres creados (p. 207), Confesión (p. 216), Cuerpo (p. 218), Destino (p. 221), Dios (p. 224), Estados, gobiernos (p. 231), Fanatismo (p. 235), Filósofo (p. 240), Infierno (p. 252), Letras, hombres de letras, letrados (p. 262), Locura (p. 263), Malvado (p. 268), Milagros (p. 273), Tiranía (p. 290) y Virtud (p. 291).

·         Memorias. En el texto el nombre es Memorias para servir a la vida de Voltaire escritas por él mismo. Al empezar a leer estas memorias, Voltaire empieza narrándonos lo siguiente: «Estaba harto de la vida ociosa y turbulenta de París, de la muchedumbre de petimetres, de los malos libros impresos con la aprobación y el privilegio del Rey, de las cábalas de los hombres de letras, de las bajezas y del bandidaje de los miserables que deshonran la literatura». Lo que se sabe es que Voltaire no llegó a publicar esta obra en vida. No obstante, al momento de introducirnos en su lectura, nos percatamos que emplea un estilo despreocupado y narra de manera tranquila la vida de algunos personajes más importantes de la época, sobre todo, aquellos vinculados con la política europea. Voltaire redacta sobre determinados momentos que vivió dedicado al estudio de las letras y la relación que mantuvo con algunos soberanos, cortesanos y amantes de la realeza. Esta obra viene a ser como un diario en el que Voltaire procura no guardarse nada y dar a conocer detalles, no solo de su vida, sino del círculo con el que se rodea. Desde temas como el amor, la filosofía, las letras hasta llegar a las guerras, Voltaire procura describirnos cómo se trataban estos y otros temas en aquel tiempo. Eso sí, en todo momento se ufana de poseer una plena libertad y declara que gracias a ella, puede dedicarse a pensar y a escribir.

 

Por último, esta quinta obra que Gredos nos ofrece, contiene un prólogo y la traducción de las Cartas filosóficas de Fernando Savater, quien no necesita mayor presentación. Además, un estudio introductorio por el escritor y ensayista español Martí Dominguez, reconocido por publicar una novela histórica sobre Voltaire (El regreso de Voltaire). La traducción del Diccionario filosófico fue un trabajo de José Areán Fernández y el poeta y catedrático de Filosofía, Luis Martínez Drake, quien trabajó también las notas. Por último, las Memorias fueron traducidas por el doctor en Filosofía, Agustín Izquierdo, quien hace una aclaración, pues nos dice que su traducción se basa en las Mémoires de Voltaire (París, Seuil, 1993).  

Sin duda alguna, esta obra merece ser leída no solo por los amantes de la filosofía, sino por todos.


Escrito por: David E. Misari Torpoco

25 de diciembre de 2021





[1] Voltaire busca centrar la historia no en los hombres, sino en las manifestaciones del espíritu humano, como lo son el arte, las costumbres, las instituciones sociales y las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario