sábado, 18 de diciembre de 2021

El consejo del profesor

Me sentía preocupado y algo abatido por algunos problemas que tengo en casa y en la universidad. Con mi enamorada suelo discutir por WhatsApp cada noche y en vez de irnos mejor, parece que mi relación es un caos. Tengo 26 años y aún vivo en casa de mis padres, para quienes parezco no existir. Debo sacar mi título profesional, pero trabajar la tesis se me hace difícil y algo aburrido. Paso mi tiempo viendo series de Netflix o leyendo estados y viendo videos en las redes sociales, sé que debo ordenarme o que quizá me falta disciplina, pero bueno. Mi vida, al parecer no tenía un rumbo, necesitaba que alguien me ayude a ver lo que yo no puedo ver. Fue así como me animé escribirle un correo a mi profesor de filosofía en la universidad y le conté mis problemas. Pasó un día, dos y tres sin recibir respuesta. Llegó el sábado y al revisar mi bandeja, noté que tenía un mensaje del profesor. Me apresuré en abrir y leí lo siguiente:


Hola, Gustavo:

Leí lo que me escribiste y si no pude responder con anterioridad, se debe a que solo suelo ingresar una o dos veces por semana al correo. Como bien sabes, no uso WhatsApp y tampoco redes sociales, de esa manera, siento que vivo más tranquilo. Sin embargo, eso no significa que no responderé cuando se me escriba. La situación que atraviesas tiene una solución, pero no soy yo el que te la de, sino, me gustaría que tú mismo te des cuenta de la solución a tu 'problema'. Para ello, te escribiré algunas preguntas y luego de leerlas, ponte a pensar en las respuestas que darías.

¿En qué inviertes tu tiempo? Me refiero ¿en qué gastas el tiempo la mayor parte del día?

Dime ¿cuánto tiempo en vano perdiste discutiendo con tu pareja por el WhatsApp o en persona?

Dime ¿cuántas veces caminaste desesperado por las calles o distraído sin detenerte a pensar en hacer algo útil por ti o para los demás?

Dime ¿cuánto tiempo te quitó la hambrienta codicia? y si eres mujer ¿cuánto tiempo pierdes en el día viendo videos de TikTok en vez de hacer algo útil?

¿Cuánto tiempo inviertes en ver series de Netflix o películas en vez de avanzar tu tesis o elaborar un artículo de investigación con el que puedas contribuir jurídicamente a la comunidad de derecho?

¿Por qué solo vives el presente sin pensar en ser alguien mejor mañana?

¿Ya acabaste tu tesis o dejarás que pase otro año más, tristemente, postergándolo?

Tal como puedes ver, las preguntas fueron formuladas para que uno mismo, en este caso tú, encuentres las respuestas y optes por lo que realmente debes hacer. Las diversiones y distracciones banales que la sociedad ofrece, pueden esperar o dejarse de lado, pues estas no tienen que interferir a tu crecimiento como persona ni a tu desarrollo personal. Aquí, no soy yo el que te podrá ayudar, sino tú mismo debes hacerlo.

Cuídate mucho, Gustavo.
Te envío un fuerte abrazo.

Atte.: Profesor Mandujano.

Una vez que Gustavo leyó este correo, se dio cuenta que las preguntas del profesor eran ciertas. Gustavo sabía que le costaría dejar las redes sociales (Facebook, Instagram, entre otras) y también dejar de ver series de Netflix, pero tenía que hacerlo si realmente deseaba sacar su título de abogado. Al final, el tiempo que una persona invierte en algo es muy valioso como para desperdiciarlo.

Fin

Cuento: El consejo del profesor 
Autor: David Misari Torpoco
19 de diciembre de 2021





No hay comentarios:

Publicar un comentario