jueves, 25 de agosto de 2022

9 significados de la RAE para la palabra «diablo»

Quizá esta palabra pueda traer temor en algunas personas, otras ni siquiera pretenden investigar a fondo lo que realmente significa la palabra «diablo», porque dan por asentado que se refiere al Maligno. Algunas personas se toman un poco de tiempo y deciden investigar la procedencia de la palabra «diablo» y encuentran que se remonta al latín e incluso el griego. De esta manera, tenemos que la palabra «diablo» procede del latín tardío diabŏlus, y este del griego bizantino διάβολος diábolos y le atribuyen el significado de 'calumniador'


Por otra parte, ocurre que hay personas que tienen duda en escribir la palabra «diablo», pues algunas piensan que se escribe con la letra inicial D en mayúscula y otras sostienen que se escribe con la letra inicial d en minúscula. ¿Cuál de las dos es correcta?


Lo correcto es que la palabra «diablo» es un nombre común y como tal, se escribe con la letra d minúscula inicial. Ahora bien, si escribimos la palabra «Satanás», esta es un nombre propio y debe escribirse con la letra inicial S en mayúscula, al igual que el apelativo antonomástico «el Maligno». Esta explicación que acabas de leer no es mía, sino de la Real Academia Española.


Ahora bien, ya que hablamos de la Real Academia Española, a continuación te compartiré los primeros 9 significados que la RAE le asigna a la palabra «diablo».


1. En la tradición judeocristiana, príncipe de los ángeles rebelados contra Dios, que representa el espíritu del mal. EL diablo.


2. En la tradición judeocristiana, cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por él al abismo.


3. Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida.

4. Persona muy fea.

5. Persona astuta, sagaz, que tiene sutileza y maña aun en las cosas buenas.

6. Instrumento de madera con varias muescas, en que el jugador de billar apoya el taco cuando no puede hacerlo en la mano por estar la bola muy distante.

7. diabla (‖ máquina para cardar).

8. En México se emplea diablito (‖ aparato para robar corriente).

9. En Perú. Instrumento de hierro de tres brazos con una especie de hormas en los extremos, que se utiliza para reparar el calzado.

Luego de estas nueve definiciones, la RAE prosigue, pero con expresiones que llevan la palabra «diablo», por ejemplo: diablo cojuelo, diablos azules, diablo encarnado, pobre diablo y otros.

Escrito por: David E. Misari Torpoco
26 de agosto a la 01:55 a. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario