martes, 28 de mayo de 2019

Sinopsis de «Crimen y castigo» (Fiódor Dostoyevski)

En las clases de redacción jurídica que dicto, suelo recomendar a mis alumnos que lean la obra Crimen y castigo de Dostoyevski. Esta obra, debe ser leída por todo estudiante de derecho, sobre todo, si aspira a ser penalista. No menciono a los abogados aquí, porque entiendo ya deben haberla leído.

Nuevamente al recurrir a los grandes escritores de la literatura universal, encontramos que una de las obras más famosas del mundo, fue escrita por el ruso Fiódor Mihajlovic Dostoyevski, quien nació el 30 de octubre de 1821 en Moscú.

El personaje principal de la obra, es un joven (Raskólnikov), creado por Fiódor en sus momentos de aflicción y melancolía que padeció debido a su viudez. Abrumado y tratando de salir de ese estado, se inclinó por el juego de la ruleta en Wiesbaden, pero de nada le sirvió porque perdía las monedas que apostaba. Cayó en depresión y endeudado. La falta de dinero y las penumbras de su mente que le atormentaban a diario, fueron elementales para dar vida a una de sus mayores obras en el mundo. Su  'hijo Rodion Raskolnikov' el primer asesino de sus obras, un joven estudiante de derecho, que armado con un hacha y con sus lóbregos pensamientos –una mezcla del pensamiento marxista y el übermensch nietzscheano– logra asesinar a una vieja usurera y luego, a su hermana.

Sinopsis

El joven Rodión Raskólnikov forma parte de los humillados y ofendidos. Pasó su infancia en San Petersburgo, en un tabuco, con frío y hambre, inmerso en la miseria, pero pese a ello, poseía un orgullo que lo hace sentir elevado, magnánimo, alguien que es superior a los demás (übermensch).

Una vieja usurera de nombre Aliona Ivánovna, sería la 'víctima' del joven Rodión, quien ve en ella a una mujer que extorsiona a las demás personas y por ende, merece un castigo. Cierto día, en que la vieja se encontraba sola en su casa, Raskólnikov va a buscarla y con la excusa de pedirle un préstamo, logra ingresar con un hacha que llevaba y asesina a la vieja, pero al darse vuelta, observa que hay una persona que presenció todo (Isabel, la hermana de la vieja) y ya que era el único testigo que quedó impactada con la sangre derramada, Raskólnikov no lo pensó dos veces y se fue contra ella y le asestó cuatro hachazos en la cabeza. Rápidamente vio algunos objetos de valor (joyas o alhajas) en un pequeño cofre y se los metió al bolsillo. Pero cuando trató de salir de la escena del crimen, escuchó que unas personas golpeaban la puerta y el joven Raskólnikov queda perplejo, incluso aguanta su propia respiración para no hacer ruido alguno. Estas personas que tocaban la puerta, al no tener respuesta, buscaron al portero para comunicarle que algo no estaba bien en la casa de la vieja Aliona. Mientras eso ocurre, Raskólnikov huyó sin que nadie lo haya visto. El tesoro quedó colocado bajo una piedra del patio de una casa. Raskolnikov se escondería en un tabuco y encerrado en su soledad, en la prisión de sus propios pensamientos, los cuales lo acecharían a diario, cual pesadilla agobia a todo aquel que tiene la consciencia sucia.

Una mujer de nombre Advotia Dunia Romanovna (hermana de Raskólnikov) estaba por contraer matrimonio por interés, o sea, sin amar a su pareja y con el único fin de ayudar con sus estudios a su hermano. Este apoyo de su hermana y el trato de la vieja usurera hacia las personas, fueron los dos móviles que representan la humillación y la vez, la decisión de matarla. Luego del error cometido, viene la consecuencia: el castigo. Aquí entra en escena un personaje (Porfirio Petrovitch, el juez) 'que sabe' que Rodión fue el asesino de la vieja pero deja que Raskólnikov acuda solo a los tribunales, impulsado por su propia consciencia. Pero lo que impulsó la confesión del joven asesino, no fue el temor que lo acechaba, sino una mujer, una prostituta, hija de un borracho, un troglodita y energúmeno personaje (Marmeládov). Esta mujer de nombre Sonia Marmeládova, sería la mujer que acompañaría a Siberia al joven Raskólnikov, pues ahí, tratarán de llevar una vida alejada de los turbios recuerdos del pasado.

Junto a estos dos personajes, hay acontecimientos dramáticos que influyeron –también– en el curso de la novela. La hermana de Rodión, Advotia, tiene que soportar a su pareja solo por el dinero, ya que esa es la única manera que pueda ayudar a su hermano. También entra en escena, Svidirgáilov, de quien se puede decir es pura maldad (como personaje antagonista de la obra) pues se dice que ha matado a su esposa, envenenándola y al final de la obra, en un forcejeo con Dunia, ella se defiende con un revólver y el hombre, al tomar consciencia de la situación, le quita el arma, se apunta en la sien y comete un espectacular suicidio.

Comentarios

No en vano, reconocidos filósofos, como Nietzsche y maestros de la psicología, como Freud, Wundt, Piaget, Yalom y otros, hurgaron en la obra de Dostoyevski para escribir sus obras y dar a conocer su punto de vista sobre la psicología del hombre.

Muerte

Durante el año 1880, Fiódor se encontraba escribiendo su obra Los hermanos Karamazov, cuando empieza a enfermarse de gravedad. Los ataques de epilepsia fueron acabando con su salud. Es así, que en 1881, producto de una fuerte gripe y complicación con una hemorragia pulmonar (debido a los ataques de epilepsia que padecía), fallece un 9 de febrero de 1881 en su casa. El mundo iba a lamentar la pérdida del maestro de la psicología literaria. Fue enterrado en el cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.

Regocijo

En el aspecto emocional, Fiódor tuvo gran suerte al encontrar en Anna Grigórievna, una gran motivación caída del cielo, para su vida desordenada y descontrolada. Una joven experta en taquígrafía a quien Dostoyevski dictó en solo 26 días, su novela El jugador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario