miércoles, 11 de septiembre de 2019

Libro REDACCIÓN JURÍDICA - ESIPEC 2019

Este libro fue publicado en febrero de 2019.

Los autores de la obra son: David Misari Torpoco (Abogado y actualmente, cursa una maestría en docencia universitaria), Jonathan Abanto Valverde (Lingüística, UNMSM) y Joe Alcántara Llaguento (Derecho, UAP). Pueden verificar los datos en la SUNEDU.

Leyeron bien, porque para ser docente o autor (con autoridad) de una obra de Redacción Jurídica, se debe haber estudiado en la universidad. Por ejemplo, si alguien lleva un curso de redacción jurídica en alguna institución, lo primero que debe hacer, es verificar si el docente (la persona que está al frente y te enseña) figura en la SUNEDU, de lo contrario, te darás cuenta que esa persona, por más experiencia que pueda tener, no tendrá autoridad académica a la hora de impartir su clase.

Si alguien pretende ser docente de redacción jurídica –para empezar– tiene que ser abogado o, caso contrario, lingüista, pero especializado en temas de redacción jurídica. Y acá no se trata de decir «soy lingüista» o «soy abogado», estamos en derecho y por ende, todo tiene que ser probado. Para eso, tenemos a la SUNEDU (registros de grados y títulos).

En mi caso, soy abogado, además, cuento con un certificado de la Academia Peruana de la Lengua (APL) sobre redacción académica y cuento con certificados de otras instituciones en redacción. Además, llevo publicado once libros y varios artículos jurídicos, incluso, trabajo investigando temas filosóficos jurídicos y redacto prólogos o estudios preliminares a obras publicadas en el extranjero (Ediciones Olejnik).

En la actualidad, soy el único docente de redacción jurídica –en lo que va del año (2019) y a diferencia de otros docentes de la misma materia– que ha disertado ponencias en el Colegio de Abogados de Lima.  No conozco a otro docente de esta materia (de alguna otra institución o universidad), que haya disertado alguna conferencia en el CAL sobre redacción jurídica.

Escribo esto, no con pedantería o soberbia, sino que en algunas ocasiones, me he topado con personas que piensan que no soy abogado.titulado y como pueden ver en la página DINA.CONCYTEC, figuran mis datos y tengo el sello de la SUNEDU. Si no fuera titulado, no estaría registrado en SUNEDU, ergo, ese sello no estaría ahí.


Cambiando de tema, quiero mostrarles el libro que hemos publicado este año (2019) de Redacción Jurídica. Esta obra es la más completa de su especialidad que existe en nuestro país. Una obra trabajada con un reconocido investigador en materia lingüística, como lo es Jonathan Abanto Valverde (incluso, ha publicado artículos sobre lengua quechua y es experto en latín).

El libro posee información y contenido actual, respecto a los signos de puntuación, gerundios, uso de mayúsculas, minúsculas, circunloquios, anáforas, etc., de acuerdo a las normas de ortografía de la RAE (2010). También, encontrarás las técnicas para redactar una buena demanda y otros escritos jurídicos. En la parte final, contiene unos anexos que es la parte práctica del libro, donde leerás algunos modelos de escritos y tendrás que aplicar todo lo aprendido en clase o de acuerdo a lo que has leído en la obra. Esta última parte, es un reto para el estudiante de derecho y profesional que quiera mejorar la calidad de su redacción en los escritos. En la obra, como suelo explicar en mis clases, no utilizo 'modelitos' y no entrego 'modelitos para que los alumnos se lleven a casa (aunque otros se copian de lo que digo), pues mi pretensión es que el alumno aprenda por sí mismo a identificar los errores ortográficos y gramaticales que pueda encontrar en los escritos y así, corregirlos. Se busca la objetividad y la perfectibilidad en los escritos, no la perfección, porque eso no existe, llevo más de 6 años enseñando este curso y recomendando siempre, que no busquen o compren libros que tengan 'modelos de escritos o modelos de demandas', sino, que los alumnos aprendan por sí mismos a redactar sus propios escritos y puedan formar sus propios modelos, pero bien redactados, tanto gramaticalmente como en su estructura.

No olvidemos que la mejor carta de presentación de un abogado es su redacción.

A continuación, dejo el contenido de la obra para que puedan revisarlo.

 

Libro: Redacción jurídica, Fondo Editorial ESIPEC, 2019, 300 páginas.

                                 

Por último, estoy trabajando en un nuevo libro sobre el lenguaje jurídico, el cual será publicado en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario