jueves, 16 de diciembre de 2021

Gracias a Erasmo, NO voy a fiestas


Las personas que me conocen saben que Erasmo de Rotterdam es uno de mis trece filósofos favoritos (en mi ranking personal de filósofos en general). ¿Por qué Erasmo? Desde que leí su Elogio a la locura quedé fascinado con su manera de pensar, más allá de las críticas que lanza al cristianismo en su obra, la pluma de Erasmo posee algo más que un estilo satírico e irónico, posee la genialidad de describir una crítica de manera analítica y a la vez humorística (solo en esta obra). Además, para colocar a la locura como su protagonista, Eramos muestra toda su sapiencia al citar a los grandes filósofos del pasado, como también a otros personajes de la cultura grecorromana. No negaré que la manera de redactar su obra en capítulos cortos y párrafos breves, me inspiró a redactar algunas de mis obras como Asmodeus, El camino del jurista, Astaroth y una nueva en la que estoy trabajando. 

Sin embargo, ¿qué tiene que ver Erasmo con las fiestas (tonos y juergas actuales)?  Paso a contártelo.

Hace unos unos días, una amiga me invitó a una fiesta para este sábado por la noche, pero le dije que no voy a fiestas, sin embargo, me insistía y me dijo: «pero tienes que ir, les hablé a mis amigas y amigos de ti y te quieren conocer, además, mis amigas quieren bailar contigo». Con todo respeto, le dije: «Amiga, agradezco la consideración hacia mi persona y tu invitación a esa fiesta, pero no quiero malograr la noche en la que ustedes se divertirán. Si yo voy, me aburriré y al poco tiempo me quitaré, no obstante, quisieras que me respondas algo ¿has leído al filósofo Erasmo de Rotterdam lo que dice en su obra Elogio de la locura?». Ella me miró algo sorprendida y me dijo que no, entonces le dije: «te citaré sus palabras: "Lleva a un sabio a un banquete y es seguro que aguaría la fiesta con su melancólico silencio o con sus impertinentes cuestionamientos [...] condúcelo a una fiesta y solo mirarle a la cara bastará para saber que no se divierte", ahora ¿lo entiendes?».

Al final, se molestó y creo que me bloqueó del WhatsApp solo por no aceptar su invitación.

Y si te preguntas «¿dónde puedo encontrar ese pasaje que cita el profesor Misari en la obra de Erasmo?» La respuesta es en el capítulo XXV del Elogio a la locura.

Diario de Efraín
Escrito por: David E. Misari Torpoco
16 de diciembre de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario