martes, 25 de enero de 2022

¿La barba hace al filósofo?

Existe un proverbio en latín que dice Barba non facit philosophum que significa en español la barba no hace al filósofo. ¿Es necesario tener 'barba' para ser un filósofo? En la actualidad, esta parecería una pregunta insignificante y carente de sentido, pero en el mundo antiguo, no necesariamente pensaban así. Gracias a la diversa literatura del mundo grecorromano, podemos extraer algunas conclusiones y saber lo que pensaban los antiguos filósofos respecto a la barba. 


Para ser algo ordenados, empezaremos por ubicar aquel pasaje de la barba no hace al filósofo. Cuando leemos las Noches Áticas de Aulio Gelio encontramos un pasaje interesante donde se da a entender que la barba no hace al filósofo.


«Herodes Ático, varón consular tan famoso por su elegancia, su talento y por su elocuencia griega, fue abordado, en presencia mía, por un individuo vestido con largo manto , muy cabelludo y con barba que le caía hasta más abajo de la cintura, que le pidió dinero para comprar pan. Herodes le preguntó quién era. El hombre le contestó mal humorado y con tono impertinente que era filósofo y añadió: "me extraña que se me pregunte lo que está a la vista". A lo que Herodes replicó: "Veo una barba y un manto; pero todavía no he visto al filósofo"».(Véase Noches Áticas, Lib. IX, cap. II)


Fue ahí cuando algunos compañeros de Herodes le comentaron que aquel hombre era un mendigo (vagabundo) que estaba acostumbrado a injuriar a las personas que no le daban nada. Luego de escuchar esto, Herodes ordenó que se le de algo de dinero, por más carácter irritable que posea, no porque sea hombre, sino porque nosotros somos hombres. El dinero que le dieron le alcanzaría para comprar pan por treinta días.


Aún así, ¿qué representa la barba para los filósofos? Para responder esto, encontramos un pasaje interesante en la obra de Gleason titulada Making men sophists and self-presentation in ancient Rome. Lo agradable de este autor es que nos explica cómo consideraban algunos filósofos el significado de la barba o al menos lo que esta representa. Por ese motivo, detallaré a modo de resumen lo que cada uno de estos filósofos sostuvo sobre la barba.


  • Clemente de Alejandría. En los tiempos de Clemente, la barba fue considerada como aquella marca que distinguía a un hombre, ¿por qué? Porque la vellosidad (excesiva) era una clara muestra de la naturaleza viril. Por otra parte, Clemente sostuvo que la depilación viril resulta ser algo impío y ridículo, pues por algo, Dios dotó al varón con vellos en su cuerpo. Además, le parecía ridículo y chistoso ver que los depilados, al momento de cubrir sus genitales tengan que retorcer el cuerpo o adoptar posiciones indecorosas. (Ver Paedagogus III, 3, 20).
  • Epicteto. Una idea semejante es la que se encuentra en los Discursos (1.16.11) de Epicteto, quien sostiene que la principal característica que se puede notar desde lejos que una persona es varón, pues es la barba, además de ser un signo de la sexualidad masculina. También se menciona el consejo que dio Epicteto a un joven que estudiaba retórica y se encontraba bien peinado y sin barba, pues le dijo: «Deja la cabellera a Quien te la modeló como Él quiso ». (Discursos, Libro III, 1, 26). Asimismo, agregaría que un hombre no debe depilarse (rasurarse), pues según el filósofo, aquel que se depile deberá eliminar la causa del crecimiento de su pelo para no engañar a los demás y convertirse por entero en una mujer. (Discursos, Libro III, 1, 31).
  • Aristóteles. En su obra Generación de los animales (765b, 763b), Aristóteles asevera que el pelo del hombre se produce por la abundancia de calor interior que produce el esperma. Es por ello, que la depilación puede ser considerado una práctica altamente peligrosa, como también, el acto de depilarse constituye una manera de entregarse al place de modo pasivo.
  • Estoicismo. Dentro de la filosofía estoica, se consideró que el pelo era el símbolo de la masculinidad, puesto que la naturaleza hizo con más pelo al varón que a la mujer. Para esto, es menester recordar las palabras de Musonio que alaba la barba y sostiene que: «la barba es un símbolo del varón, como la cresta del gallo y la melena del león» (fr. 21)
De esta manera entendemos que a la mujer, la naturaleza, las hizo suaves y delicadas; mientras que los varones destacan por tener más vellosidad. El autor, también explica en su obra que en aquellas épocas tenían la creencia que si un varón no desarrollaba el vello o era lampiño, esto era visto como un fenómeno o algo extraño.

Como se puede apreciar, son diversas las concepciones que enfatizan la vellosidad abundante en el varón como rasgo diferenciador de la mujer. Si bien, ahora vivimos otros tiempos, donde parece ser que las depilaciones y los hombres bien rasurados son muestra de higiene y en otros casos, los varones que practican esto, son denominados metrosexuales. En mi caso, prefiero optar por la vellosidad natural y no la depilación, pues ya saben, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que desee.

Escrito por: David E. Misari Torpoco
25 de enero de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario