lunes, 24 de enero de 2022

Pensamientos claves para un escritor

Existen personas que piensan que ser un escritor es algo fácil, pues solo te sientas a escribir lo que sea y ya está. Los que realmente nos dedicamos a la escritura podemos aseverar que no es así. Si bien es cierto, hay momentos (como todo en la vida) en que las ideas fluyen naturalmente y uno las plasma sobre el cuaderno, el papel o en alguna hoja de Word (si en ese momento se encuentra en la Pc), pero una vez que se termina de escribir por aquella inspiración, habrá pues que revisar lo escrito y pulir aún más lo redactado. A esto se denomina como la etapa o el proceso de revisión y corrección, puesto que aquí, uno puede, no solo corregir, sino agregar o quitar palabras o párrafos que ya no le son útiles.

Ahora bien, siempre que me dedico a escribir alguna obra, sea algún cuento, novela e incluso mis textos académicos de derecho y filosofía, más que estar inspirado, necesito concentración y sobre todo, claridad en mis ideas para no causar confusión con mis escritos. Un factor clave y determinante para mí es la disciplina, esto es, la organización del tiempo que establezco únicamente para dedicarme a escribir y nada más. Por otra parte, dependiendo del texto que escriba, las ideas brotan y debo estar listo para plasmarlas, pero sobre todo, ordenarlas. Un escritor que no tiene cierto orden al plasmar sus ideas, difícilmente logrará su cometido. 

Bueno, no pretendo más aquí aburrirlos con mis reflexiones de escritor y lo que sí quiero hacer es compartir con ustedes algunas citas de los grandes escritores de la literatura universal. Sin más preámbulos aquí van.

1. Un escritor profesional es un aficionado que no renuncia. (Richard Bach)

2. No es asunto suyo que tengas que aprender a escribir. Déjalos que piensen que has nacido así. (Ernest Hemingway)

3. Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas las demás: leer mucho y escribir mucho. (Stephen King)

4. Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan para escapar de la locura, de la melancolía, del terror y pánico inherente a la condición humana. (Graham Greene)

5. Escribe todos los días de tu vida. Lee intensamente. Luego, ve lo que sucede. La mayoría de mis amigos que se ponen esa rutina tienen carreras muy agradables. (Ray Bradbury)

6. Cierra la puerta. Escribe sin que nadie te mire por encima del hombro. No intentes averiguar lo que los demás quieren oír de ti; averigua lo que tienes que decir. Es lo único que tienes que ofrecer. (Barbara Kingsolver)

7. Si mi médico me dijera que solo me quedan seis minutos de vida, no me preocuparía. Escribiría un poco más rápido. (Isaac Asimov)

8. Todos los escritores que conozco tienen problemas para escribir. (Joseph Heller)

9. Escribir bien es recordar los detalles. La mayoría de la gente quiere olvidar. No olvides las cosas que fueron dolorosas, vergonzosas o tontas. Conviértelas en una historia que cuente la verdad. (Paula Danziger)

10. No hay ninguna regla sobre cómo escribir. A veces resulta fácil y perfecto, otras veces es como perforar una roca con un cincel. (Ernest Hemingway)

11. Y por cierto, todo en la vida se puede escribir si tienes las agallas para hacerlo y la imaginación para improvisar. El peor enemigo de la creatividad es la duda sobre uno mismo. (Sylvia Plath)

12. Intento escribir una cierta cantidad cada día, cinco días a la semana. Una regla a veces rota es mejor que ninguna regla. (Herman Wouk) 

13. Como escritor debes poseer impulso, disciplina y deseo. Si te falta alguna de esas tres, puedes tener todo el talento del mundo, pero va a ser muy difícil que consigas hacer algo. (Nora Roberts)   



No hay comentarios:

Publicar un comentario