domingo, 29 de mayo de 2022

31. Sobre Baphomet y la alquimia

Son varias las personas que al ver la imagen de Baphomet lo relacionan solamente con un culto satánico. La labor de un buscador de la verdad con la linterna de Diógenes en mano consiste en ir más allá de lo que todos perciben a simple vista. Si analizamos bien aquella pintura conocida como ‘Baphomet, la cabra de Mendes’ debemos fijarnos en lo que representó para el mundo antiguo. Además, algo que captó mi atención fue saber que se le atribuye una inscripción latina al símbolo de su brazo. 


En el brazo derecho de Baphomet se encuentra la palabra latina solve, mientras que en su brazo izquierdo está la palabra latina coagula. Estas palabras juntas forman la frase solve coagula o solve et coagula que significa «disolver y coagular» o «separar y unir». Esta frase significa «solución y coagulación» y consiste en una filosofía basada en las prácticas de los alquimistas medievales. 


Recordemos que la alquimia es considerada como una doctrina (que incluye un estudio experimental) de los fenómenos químicos que se trabajaron en el mundo antiguo y tuvo mayor fuerza durante la época medieval. La práctica de la alquimia consistió en tratar de descubrir los elementos que originaron el universo, la transmutación de los metales (por ejemplo: los metales elementales que podían convertirse en oro), el elixir de la vida o una panacea que cure todas las enfermedades, entre otras. 


Cuando mencionamos que la alquimia se «trabajó en el mundo antiguo» significa que esta práctica, para el mundo antiguo, fue incluso una doctrina filosófica, puesto que empezó a practicarse en Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Antigua Grecia e incluso llegó al imperio romano; posteriormente, llegó al imperio islámico y se extendió por Europa hasta el siglo XVIII. Los difusores de esta práctica se encargaron de formar escuelas esotéricas (místicas) y sistemas filosóficos que analizaban (estudiaban) los procesos alquímicos del mundo antiguo. 


Por otra parte, la alquimia de Occidente estuvo ampliamente vinculada con el «hermetismo» (sistema filosófico/espiritual que parte de la deidad sincrética grecoegipcia Hermes Trismegisto, una deidad legendaria para los alquimistas). Además, se sostiene que la influencia de la alquimia dio origen al rosacrucismo. 


Por último, otras corrientes sostienen que también incluyó el uso de una magia oculta en un intento de hacer realidad las teorías del mundo antiguo. La frase solve et coagula fue el mantra empleado para referirse al proceso de descomposición de elementos y posiciones endurecidas (disolver/separarse) para que esos elementos puedan cambiarse o transmutarse con el fin de unirse en una forma diferente (coagula). 


Respecto a la imagen tenemos a Baphomet o la «Cabra de Mendes». Este nombre de «Mendes» se debe al dios egipcio Banebdyedet, quien era el dios carnero de Mendes. El nombre de Banebdyebet significa «Señor del Ba, Dyedet» (nombre egipcio de ‘Mendes’). La palabra «Ba» se refiere al espíritu del creador (para los egipcios a Ra, dios solar). El espíritu viviente que fluye de Ra en forma de ‘carnero’ es considerado como símbolo de su virilidad y vigor sexual como creador. El sagrado dios cordero egipcio tuvo como consorte a la diosa pez Hatmehit y tuvo como hijo a Harpócrates (el niño Horus). Esta fue una razón por la que el carnero y el pez fueron animales sagrados como deidades para los antiguos egipcios. También Heródoto en su libro II de su obra Los nueve libros de la historia (II, XLVI) nos narra sobre el sagrado culto de los Mendesios al dios Pan que era representado con rostro y pies de cabra, razón por la que no mataban cabras o machos cabríos.

Escrito por: David E. Misari Torpoco
29 de mayo de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario