martes, 5 de julio de 2022

Gastos estúpidos o sobre el derroche del dinero

En cada sociedad siempre existen individuos, quizá amistades nuestras o personas que conocemos, que suelen emplear mal el dinero que perciben por sus trabajos. Son varias las personas que ganan lo mínimo o lo básico, pero que gastan como «ricos». Aquí no solo se trata de tener una 'mala educación financiera' pues el problema va más allá. Al igual que un ludópata, una persona empieza a sentir la necesidad de gastar el dinero que tiene en bagatelas y banalidades.


Vivimos en una sociedad que, ante mis ojos, te hace creer que debes tener una vida de lujos y comodidades, de viajes y ropas de marca, puesto que si no sigues ese patrón, no eres nadie o sino un simple mortal más del montón. Es por esto que muchas personas prefieren seguir ese patrón con el único fin de sentirse «alguien» o ser «aprobados» y ser «populares» para decir que viven una «gran vida». ¡Pobres ilusos! La apariencia no te hace rico, porque simplemente no eres rico.


Aparentar tener dinero o derrochar lo poco que ganas en un trabajo esclavizado no te hace «rico» por si no lo sabías. He conocido personas que, literalmente, no tienen donde caerse muertos, pero ni bien tienen algo de dinero en sus manos, lo gastan en compras que realmente resultan innecesarias (en vez de invertir o ahorrar para algo productivo). Existen individuos que compran un celular muy caro, digamos unos tres mil soles (o algo más), pero después los ves que viajan en bus o en el metropolitano y a veces te piden prestado para sus pasajes. Otros individuos tienen ropa de marca (muy cara), pero viven en un pequeño cuarto alquilado y encima le deben a la persona que le alquila ese cuarto a tal punto que son amenazados de salir de ahí, si es que no pagan el cuarto. Ni que decir de las personas que a lo mejor, tienen un trabajo aceptable, pero sacan tarjetas de crédito en dos o tres bancos y luego tienen que pagar cuentas exorbitantes cada mes o quizá por algunos «sobregiros» u otro excedente bancario. Sin embargo, estas últimas, tienen que trabajar en «lo que sea» para cubrir y pagar tales deudas, en otras palabras, tienen que trabajar más para pagar deudas y no para intentar ahorrar o invertir en algo útil.


Sabemos que cada persona es libre de gastar su dinero en lo que desee gastar y si desea hundirse en un océano de deudas, es cosa suya. Al final vivirá mal, preocupada, tensionada, estresada y aunque por momentos sienta que se de «la gran vida» (nótese que escribo 'por momentos') en realidad lleva una falsa vida. Este tipo de personas son aquellas que si le das cinco mil soles hoy, en menos o máximo en una semana esos cinco mil desaparecen (son derrochados). Aclaro que lo que aquí escribo no tiene nada que ver con las personas que trabajan y viven el día a día, puesto que hay algunas personas que trabajan para el día a día y no optan por derrochar su dinero. 

Para ponerle la ceresita al pastel, existen persona que ni siquiera saben trabajar en algo útil o productivo y buscan trabajos donde se les pague como gerente, pues pretenden ganar tres o cuatro mil sin hacer nada, ¿será posible tanta conchudez? En fin, lo dejo ahí.


Diario de Efraín / 5 de julio de 2022



  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario