domingo, 1 de enero de 2023

Estadísticas entre Messi y C. Ronaldo 2003/2004-2022

Existe un debate durante estos últimos quince años que nos ha regalado el fútbol mundial. Ese debate se centra en dos jugadores: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. 

Se puede decir que ambos jugadores, hoy por hoy, son los que más palmarés han conseguido en el mundo del fútbol. A nivel de clubes, ambos jugadores, prácticamente, lo han ganado todo, es más, se podría decir que Cristiano (5) le lleva ventaja a Messi (4) por haber ganado una Champions más. A nivel de selecciones (Messi con Argentina y Cristiano con Portugal) si existe una diferencia pues Messi le lleva la delantera por haber obtenido una Copa del Mundo. A nivel individual, los balones de oro, Messi tiene 7 y Cristiano 5, entonces Messi le lleva ventaja de dos. No obstante, aquí hay más datos que analizar y luego de hacer una exhaustiva búsqueda de información verídica en páginas de fútbol mundial serias, compartiré con ustedes los datos que encontré. 

Para esto, clasificaré en 10 categorías las proezas de ambos jugadores.

Categoría 1: Goles

Para los delanteros, el aporte más importante de su carrera son los goles. Aquí, C. Ronaldo tiene más goles y actualmente es el máximo goleador de la historia del fútbol con 819 goles (en segundo lugar está el austriaco Josef Bican con 805 goles). Por su parte, Messi tiene 793 goles. Ahora bien, debemos considerar que C. Ronaldo ha marcado 819 goles en 1145 partidos jugados, mientras que Messi ha marcado 793 goles en 1003 partidos jugados. Esto significa que C. Ronaldo jugó 142 partidos más que el argentino. No obstante, durante toda su carrera, Messi supera la proporción con 0.79 goles por partido, mientras que C. Ronaldo ha marcado 0.72 por partido. Por último, si analizamos cuántos goles por minuto marcó cada jugador, obtenemos que Messi marca un gol cada 104 minutos y C. Ronaldo marca un gol cada 113 minutos. Cabe resaltar que Messi juega más por el centro y C. Ronaldo es un extremo derecho más tradicional. 

Este versus es para C. Ronaldo.

Explicación: Si bien, C. Ronaldo con sus 819 goles tiene más ventaja que Messi (793) también se debe reconocer que el portugués jugó 142 partidos más que Messi y teniendo en cuenta el nivel de proporcionalidad y efectividad que tiene Messi para marcar un gol por partido, si ambos tuvieran la misma cantidad de partidos jugados lanzo la siguiente pregunta ¿creen que Messi no hubiera marcado más goles en 142 partidos? Lo dejo ahí.

Categoría 2: Asistencias

A nivel de asistencias, entre ambos jugadores, Messi posee una capacidad extraordinaria de crear jugadas para que los compañeros hagan el gol. Se sostiene, estadísticamente, que Messi lleva un total de 350 asistencias en comparación de las 234 asistencias asignadas a C. Ronaldo. Sin embargo, puesto que Messi sostiene una amplia ventaja sobre C. Ronaldo en asistencias, esto hace pensar a muchas personas  que C. Ronaldo no es un buen asistidor y esto no es así, pues C. Ronaldo, si bien posee 234 asistencias, sigue siendo uno de los mejores jugadores a nivel mundial en asistir, pues se encuentra en el quinto lugar de los jugadores que poseen más asistencias en el mundo. 

Este versus lo gana Messi.

Explicación: Messi gana este versus por llevarle una amplia ventaja por más de 100 asistencias a C. Ronaldo más aún, si tenemos en cuenta que Messí jugó 142 partidos menos que C. Ronaldo. Queda bastante claro.  

Categoría 3: Regates (dribbling)

C. Ronaldo empezó su carrera jugando como extremo derecho y la fortaleza de su juego consistió en aprovechar su velocidad (tipo Mbappe) y superar a los defensores del equipo contrario con cierta habilidad y empuje. Aprovechó esto, al igual que los centros y pases que sus compañeros le enviaban para prácticamente hacer el disparo directo al arco o sacarse al arquero y anotar, no necesitó de regates. El mismo C. Ronaldo dijo una vez que no necesitaba de regates para marcar gol, al ser un delantero que más buscaba ubicarse bien en el área. Por su parte, Messi también empezó jugando como un extremo derecho, pero al final pasó a jugar más al centro como posición principal. No obstante, Messi juega muy diferente al de un delantero tradicional, puesto que se acerca más al juego y ayuda a desarrollar o crear jugadas por el centro culminando en un pase a un compañero o llegando él mismo al área rival y concretando el gol. Es por esto que Messi tiene más la necesidad de regatear a los defensores rivales y esto ha sido parte clave de su juego acumulando un total de 3018 regates en la Liga y en la Champions en comparación con los 1646 regates exitosos de C. Ronaldo. 

Este versus lo gana Messi

Explicación: Desde sus inicios, Messi mostró mayor dominio del balón respecto a los regates. Existen videos de Messi jugando en las inferiores donde se le ve que le gustaba llevar a varios jugadores en el campo y hacer el gol, razón por la cual, también lo comparaban con Maradona.

Categoría 4: Goles de cabeza (heading)

En esta categoría no hay mucho que decir por una sencilla razón: C. Ronaldo posee una amplia estadística al momento de anotar más goles con la cabeza que Messi. Quizá por su talla, por su buen dominio del juego aéreo y otras cualidades que lo destacan y colocan como mejor anotador en esta categoría. Si revisamos los números, obtenemos que C. Ronaldo marcó 141 goles de cabeza, mientras que Messi solo marcó 26 goles de cabeza. C. Ronaldo también ha ganado 737 duelos aéreos jugados en la Liga y Champions frente a los 116 duelos aéreos ganados por Messi. 

Este versus lo gana C. Ronaldo.

Explicación: La altura y la capacidad de salto de C. Ronaldo (8 de salto) juegan un papel muy importante en su destreza para cabecear, algo que Messi no tiene ni tendrá jamás ese talento y destreza que C. Ronaldo posee para cabecear (empezando por la talla de cada uno). 

Categoría 5: Tiros al arco

Si estadísticamente C. Ronaldo tiene más goles en la historia del fútbol es de suponerse que también posee más tiros al arco que cualquier otro jugador. Las estadísticas muestran que C. Ronaldo posee un total de 3447 frente a los 2843 tiros al arco de Messi.

Este versus lo gana C. Ronaldo.

Explicación: No obstante, queda aclarar que Messi convierte un mayor porcentaje de sus tiros anotando un gol cada 5.22 disparos al arco, mientras que C. Ronaldo marca un gol cada 6.43 disparos. Por su parte, Messi tiene más aciertos con sus disparos al arco con un 47.63 % de sus esfuerzos frente a un 41.14 % de C. Ronaldo, pero este último tiene más tiros al arco.

Categoría 6: Penales

En esta sexta categoría, los números favorecen a C. Ronaldo por una amplia diferencia frente a los de Messi. Las estadísticas muestran que C. Ronaldo ha marcado 146 goles de penales y solo erró 29 penales en lo que va de su carrera (diciembre 2022). Por su parte, Messi ha marcado 108 penales y erró 31. Esto le da a C. Ronaldo una tasa de conversión de penales de un 83 % en comparación con la tasa de conversión de penales de Messi de un 78 %.

Este versus lo gana C. Ronaldo.   

Explicación: Es obvio que C. Ronaldo ha pateado más penales en su carrera que Messi, razón por la que lleva una amplia ventaja en esta categoría.

Categoría 7: Hat-Tricks (tres goles en un mismo partido)

En esta categoría, tanto Messi como C. Ronaldo son demasiados buenos. No obstante, C. Ronaldo tiene 60 hat-tricks frente a los 56 hat-tricks de Messi. La diferencia es ajustada.

Este versus es para C. Ronaldo.

Explicación: C. Ronaldo le lleva por 4 hat-tricks a Messi, pero Messi, en términos estadísticos, anota una hat-trick cada 17.9 partidos, mientras que C. Ronaldo lo hace cada 19.1 partidos. Además, si contamos solo los hat-tricks de la Liga, tenemos que C. Ronaldo ha anotado 39 hat-tricks y Messi 36 hat-tricks. En la Champions, tanto Messi como C. Ronaldo tienen 8 hat-tricks. 

Categoría 8:  Goles de Tiros libres

Gracias a la prensa deportiva y a los especiales de tiros libres que muestran algunos canales de YouTube se podría creer que C. Ronaldo es el mejor pateador de tiros libres por haber anotado goles increíbles con el balón muerto. Sin embargo, Messi también tiene grandes goles de tiros libres y digamos que estadísticamente se ha puesto a la par del portugués. Por este motivo, las estadísticas nos muestran que Messi lleva 60 goles marcados de tiros libres frente a los 58 goles de tiros libres de C. Ronaldo.

Este versus lo gana Messi

Explicación: Si bien, Messi alcanzó y superó a C. Ronaldo en esta categoría, recordemos que C. Ronaldo aún podría alcanzar y superar a Messi si anota algunos goles más de tiros libres en lo que le queda de carrera. Por ahora, o mejor dicho, hasta el momento, el ganador es Messi.

Categoría 9: Premios individuales

Antes de empezar, solo queda decir que estos dos jugadores son los únicos en la historia del fútbol que han ganado más de tres balones de oro que cualquier otro. Ahora bien, entre Messi y C. Ronaldo haremos una pequeña división de premios individuales. 

Balón de oro = Messi 7
Balón de oro = C. Ronaldo 5

Jugador del año para la UEFA = C. Ronaldo 4 (1 mejor futbolista de club UEFA; 2 mejor jugador de Europa de la UEFA y 1 mejor jugador masculino de la UEFA).
Jugador del año para la UEFA =  Messi 3 (1 mejor futbolista de club UEFA y 2 mejor jugador de Europa de la UEFA).

Botín de oro = Messi 8 (Máximo goleador de la Liga en 8 ocasiones y ganando la bota de oro europea en 6 de esas ocasiones)..
Botín de oro = C. Ronaldo 5 (1 máximo goleador en la Premier League; 1 vez en la Serie A y 3 veces en la Liga ganando 4 botines de oro en el proceso).

Balón de oro en mundiales = Messi 2 veces (mundial 2014 y mundial 2022).
Balón de oro en mundiales = C. Ronaldo (ninguno).

Este versus lo gana Messi.

Explicación: Si sumamos los premios individuales de ambos, notamos que Messi gana con un total de 20 premios frente a los 14 premios de C. Ronaldo.

Categoría 10: Trofeos

Messi posee 42 trofeos.
C. Ronaldo posee 34 trofeos.

A nivel internacional, Messi ha ganado la Copa América y la Copa del Mundo con Argentina.
A nivel internacional C. Ronaldo ha ganado la Eurocopa y una Copa de la Liga de Naciones con Portugal.

Messi posee 11 título de Liga.
C. Ronaldo posee 7 título de Liga.

C. Ronaldo posee 5 Copas de la Champions.
Messi posee 4 Copas de la Champions.

Este versus lo gana Messi.

Explicación: Si sumamos Si sumamos estas últimas tres divisiones, obtenemos un total de 17 trofeos para Messi y un total de 14 trofeos para C. Ronaldo.


A continuación te comparto el cuadro con los resultados globales de todas las categorías.

Resultado final


Messi gana en 5 categorías y C. Ronaldo también gana en 5 categorías.


Recordemos que aún ambos jugadores no se retiran del fútbol, razón por la que estos números pueden subir para el año 2023.

                                        

Escrito por David Misari Torpoco
1 de enero de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario