sábado, 26 de junio de 2021

Libro: Estudios filosóficos sobre Spinoza

En la presente obra trabajo dos investigaciones sobre la filosofía de Baruch Spinoza.


Mi trabajo se centra en tratar de esclarecer el pensamiento filosófico de Spinoza a través de un breve estudio de su pensamiento plasmado en sus obras Ética según el orden geométrico y Tratado Teológico Político.

Cuando el estudiante de filosofía empieza a profundizar en el estudio de la filosofía spinozista, se encuentra con ciertos conceptos que el filósofo aborda y maneja para esclarecernos su pensamiento. Conceptos como «Dios», «substancia», «conocimiento», «realidad» y «atributos» son términos clave que Spinoza aplica a su sistema filosófico-racional y que muchas veces prima facie no queda claro a qué se refiere. No es de extrañar que el pensador neerlandés dedujera que la filosofía, con el fin de expresar de modo sensato la realidad, estuviera obligada a incorporar la manera más racional posible que la forma deductiva de la geometría euclidiana. En esta obra trataré de aclarar y explicar algunos conceptos que Spinoza trabajó y aportó, conceptos necesarios para todos aquellos que se introducen a conocer la filosofía de este notable racionalista.

Es menester destacar que en Spinoza la idea de Dios recae sobre las tres cualidades que el entendimiento nos permita conocer, y por ello las cualidades y todos los atributos a los que se referirá en su filosofía nos llevará a entender mejor a Dios como una plena sustancia o la naturaleza, porque la sustancia implica per se su propia existencia a causa de sí mismo.[1] Además, el filósofo sostendrá que Dios es así, y lo describe mejor como un ser absoluto e infinito que posee atributos infinitos.[2] Spinoza tratará la noción de que hay un único Dios (no varios), puesto que considera que fuera del entendimiento solo hay sustancias con atributos y sus afecciones (modos)[3], para lo cual concebirá de manera hipotética la distinción de dos o más sustancias, en caso de existir de manera efectiva.

Respecto al pensamiento jurídico de Spinoza, gran parte de ella ‒al igual que su pensamiento político‒ se encuentran en sus obras Tratado Teológico Político y el Tratado Político, de donde se muestran análisis sobre todo de los temas vinculados al derecho, como el Estado, el poder, las leyes y la democracia. En el segundo ensayo explicaré, en el punto 4, la noción político-jurídica que Spinoza concibió. Para el filósofo el derecho dependía de la fuerza, pues sostuvo que el derecho natural de cada individuo no era determinado por la razón, sino por la fuerza y el poder. De este modo, son las leyes de la naturaleza las que determinan las acciones de los hombres y estas van de acuerdo a su comportamiento.[4] Como parte de su postura, se deduce que las reglas del derecho han de derivarse de la naturaleza humana. Aquí quizás trató de aplicar un método geométrico para lograr concebir esta noción, aunque más se le debe la idea a Maquiavelo.

Si para Spinoza el derecho proviene de la fuerza, entonces el Estado y el derecho se originan en el poder, ya que si cada uno posee tanto derecho cuanto poder posee, y si la naturaleza nos dotó de tal «poder», entonces la misma naturaleza no se encuentra limitada ni sujeta a las leyes de los hombres. De ser esto así, ¿bajo qué ley o leyes se encontraría? La respuesta sería bajo leyes que son infinitas, puesto que estas ordenan toda la naturaleza. Por su parte, el hombre, al formar parte de la naturaleza, no es más que una ínfima parte de tal infinitud. Pero sobre este y otros aspectos respecto del pensamiento político-jurídico de Spinoza, lo trataré de manera breve en el título correspondiente.

Agradezco de manera especial a la profesora Siomara Flórez por haber escritor el prólogo a mi obra.

                                              Autor del libro:  David Efraín Misari Torpoco                                                                           



[1] «Omnia substantia est necessario infinita». Véase Ethica ordine geometrico demonstrata, I, prop. VIII.

[2] «Per Deum intellego Ens absolute infinitum, hoc est, substantiam constantem infinitis attributis, quorum unumquodque aeternam et infinitum essentiam exprimit». Véase Ethica ordine geometrico demonstrata, I, def. VI.

[3] «Duae, aut plures distinctae, vel inter se distinguuntur ex diversitate attributorum substantiarum, vel ex diversitate earundem affectionum». Véase Ethica ordine geometrico demonstrata, I, prop. IV.

[4] Joachi, F. Carl. La Filosofía del Derecho. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. p. 165.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario